"

Historia de la cianotipia


La cianotipia fue una de las primeras técnicas de impresión fotográfica (negativo - positivo) que no utiliza plata en el proceso fotoquímico. Fue inventado por Sir John Hershell en el año de 1842, cuando buscaba un sistema para copiar sus notas. Se caracteriza por la obtención de imágenes azules, (azul de Prusia) porque usa en su proceso sales de hierro, (citrato férrico de amonio y ferricianuro de potasio)  que producen un color azul de Prusia cuando son expuestas a la luz. La imagen así producida se fija lavándola, para eliminar el exceso de las sales.  Hasta finales del siglo pasado fue utilizada industrialmente, en una de sus variantes, para la obtención de copias de planos en arquitectura y en planos de fabricación de piezas mecánicas (copias heliográficas).  Es una técnica de impresión por contacto, lo que implica que el negativo es del tamaño de la impresión que se obtiene en estre proceso. 


Sir John Herschel (1792-1871), Lady with a Harp, 1842. experimental cyanotype of an engraving. (Museum of the History of Science, University of Oxford).


En muchos casos, como por ejemplo en los primeros trabajos de Anna Atkins (1799-1871), botánica y fotógrafa inglesa, las imágenes son obtenidas sobreponiendo directamente las plantas sobre el papel sensibilizado. Es decir que como en el caso de las imágenes de Thomas Wedgwood alrededor de 1790, de Talbot alrededor de 1840, de los fotogramas de Moholy-Nagy o los rayogramas de Man Ray, no media una cámara fotográfica en la obtención de la imagen final.


Anna Atkins, (1799-1871). Photographs of British Algae: Cyanotype Impressions, Inglaterra 1843.


La cianotipia  se usó todavía hasta  1880, principalmente  para hacer pruebas de las placas fotográficas antes de realizar la impresión definitiva, por ser ésta -la cianotipia- más económica que las impresiones basadas en plata. A partir de 1879 la cianotipia empieza su desarrollo comercial, en la Philadelphia Centennial Exposition, donde fue presentada como una tecnología para  el copiado de planos,  y su uso se prolongó hasta el final del siglo pasado.





Es interesante notar que en esta modalidad, - es decir su uso para reproducir planos arquitectónicos, dibujos de piezas mecánicas, etc., - la cianotipia y sus derivados llegaron a dictar ciertas normas para el dibujo de estos planos: el uso del papel albanene y la tinta china producían un material translúcido de fácil reproducción en las copias heliográficas.

También debido a su bajo costo, la cianotipia fue ampliamente usada para hacer tarjetas postales, desde los inicios del 1900, permitiendo así que un gran número de aficionados a la fotografía pudieran tener a su alcance un sistema de reproducción de un gran número de copias. Esta modalidad de la cianotipia es particularmente interesante, no sólo por las atmósferas reproducidas en ellas, sino también por el hecho de que estas imágenes eran enviadas por correo y se relacionan con manifestaciones artísticas como el arte-correo y los diarios de viaje.


1910. Racine, Win., USA.



En el campo del arte la cianotipia, junto con otras técnicas de impresión fotográfica tradicional, fue rescatada por los fotógrafos de los años 60s. Actualmente es integrada en la producción de obra gráfica, collage, telas, mixed media, etc. por los artistas contemporáneos. Se podría decir que es hasta ahora que es valorada por sus características expresivas, ya que por muchos años fue vista simplemente como una técnica de repoducción económica.