Objetivo del taller

El objetivo de este taller, con duración aproximada de 12 horas, es acercar al alumno a  la obtención de imágenes a través de técnicas antiguas de impresión, en este caso con el  proceso de cianotipia.

En estas sesiones los alumnos podrán explorar las posibilidades gráficas que esta técnica ofrece.

Está dirigido a alumnos de primer semestre que ya estén familiarizados con el uso del laboratorio.

Late 19th Century Maine Cyanotype

El proceso


La cianotipia fue una de las primeras técnicas de impresión fotográfica (negativo - positivo) que no utiliza plata en el proceso fotoquímico. Fue inventado por Sir John Hershell alrededor de 1842, cuando buscaba un sistema para copiar sus notas. Se caracteriza por la obtención de imágenes azules.  Hasta finales del siglo pasado fue utilizada industrialmente, en una de sus variantes, para la obtención de copias de planos en arquitectura y en planos de fabricación de piezas mecánicas (copias heliográficas).

Es una técnica de impresión por contacto, lo que implica contar con un negativo del tamaño de la impresión que queremos obtener.

En muchos casos, como por ejemplo en los primeros trabajos de Anna Atkins (1799-1871), botánica y fotógrafa inglesa, las imágenes son obtenidas sobreponiendo directamente las plantas sobre el papel sensibilizado.

Procedimiento

El proceso de cianotipia conprende varios pasos:

1.- Preparación de los químicos necesarios

2.- Aplicación de la solución al papel

3.- Exposición

4.- Procesado del papel


En las imágenes seleccionadas para ser impresas con esta técnica, hay que tomar en cuenta la limitada escala de medios tonos, si lo comparamos con las técnicas de impresión de plata sobre gelatina.

Si bien los negativos se pueden pedir tramados para la obtención de medios tonos, recomendamos empezar con negativos sin tramar.

Estos se pueden obtener:

- fotográficamente

- impresión laser sobre acetato

- impresión por inyección de tinta sobre acetato


 

Materiales


La cianotipia es un proceso económico y sencillo, que requiere de poco equipamiento y es un proceso que puede realizarse a la luz ambiente interior moderada.

EL PAPEL

En el caso de utilizarse  papel como soporte, se recomienda que sea 100% de algodón y de un gramaje suficiente (mínimo 220 gr.) para que no se detereriore en los procesos.

OTROS SOPORTES

Se pueden utilizar otros soportes como son tela o madera. En el caso de la tela se pueden requerir procesos adicionales antes y después de la aplicación de la emulsión.

LOS QUÍMICOS

En la sección de fórmulas se especifican las substancias necesarias tanto como para la obtención de las soluciones fotosensibles como para los diferentes procesos de virado.

ACCESORIOS DE LABORATORIO

Delantal y guantes de hule

Frascos color ambar con tapa hermética

Embudos, probetas graduadas, beaker y matraces graduados de vidrio para la preparación de los químicos.

Charolas

EL NEGATIVO

La cianotipia es un proceso que se realiza a contacto, por ello es necesario tener nuestros negativos (imagen fotográfica, o dibujos elaborados  en materiales transparentes o translúcidos).

El material recomendado para la elaboración del negativo es la película de fotolito, sin trama. Se caracteriza por tener pocos tonos medios, ya que es de alto contraste. Si se desean tonos medios hay que mandar a imprimir un acetato. Una opción todavía más económica es imprimir un acetato por inyección de tinta o laser, cuidando de que los negros tengan una buena intensidad y que no sean transparentes.

rev. 12 de Junio 2017