Objetivo:

El objetivo de esta sesión es procesae el papel sensibilizado y expuesto para obtener la imágenes a través de la  técnicas  de cianotipia.

Alumnos de Fotografía de "La Esmeralda" proceden con el primer lavado después de la insolación.

El proceso

El proceso de la cianotipia no utiliza un revelado como tal. La imagen aparece directamente y se hace permanente mediante un lavado  de agua que elimine las sales de hierro no expuestas; es importante que el lavado de agua debe ser de 3 a 4 veces para quitar todo el exceso de químico sin fijar que se encuentra aún depositado en el soporte, la mejor forma de reconocer cuando la imagen está lista y bien enjuagada es cuando el agua ya no sale con coloración de la emulsión (verde) y el papel tampoco la contiene.

Finalmente se puede pasar por un baño de agua oxigenada el cual incrementa u oscurece el tono de la imagen, sin embargo esta etapa es opcional, no es necesaria y dependerá de la elección de cada persona.


Para evaluar los tonos de la copia es importante dejar secar el material.

Materiales necesarios

El proceso de las imágenes expuestas consta básicamente de lavados de la copia para eliminar las sales de hierro. Para esto necesitamos agua corriente (idealmente a la temperatura de 20 grados) y un recipiente que contenga la copia. Es necesario contar con un rack de secado o un "tendedero" con pinzas para ropa.

Adicionalmente, si se requiere virar la copia, son necesarios los químicos descritos en la sección de proces complementarios y virado.


 

Procesos complementarios y virados


Como hemos mencionado la cianotipia da como resultado una imagen en color azul, sin embargo, este puede cambiarse si se utiliza un virado.

Para el proceso de viraje es necesario la utilización de dos tipos de emulsiones una a la cual llamaremos blanqueador la cual al entrar en contacto con la imagen en tono azul eliminara el color y por un instante parecerá que la imagen desaparece. Posteriormente se utiliza un entonador, es decir la emulsión que dará la nueva tonalidad a nuestra imagen.

Hay numerosas fórmulas para diferentes colores. Sin embargo podemos mencionar a continuación los siguientes.

Virador a Sepia

Blanqueador
Carbonato de sodio              5 gr
Agua                                       500 ml

Entonador
Ácido Tánico                          45 gr
Agua                                        500 ml


Virador a Verde

Una opción de viraje con un método de coloración natural es utilizando la misma fórmula de blanqueador que anteriormente hemos mencionado en nuestra imagen y posteriormente utilizar como entonador te verde, éste se hierve en agua hasta que desprenda su color y se coloca la cianotipia durante 3 horas después del procesos de blanqueado.