Objetivo:

El objetivo de esta sesión es preparar los químicos (soluciones A y B)  necesarios para sensibilizar el papel.

Adicionalmente se pueden preparar los químicos para obtener virajes. Ya obtenida la imagen, estos procesos químicos permiten alterar el color y en muchos casos ayudan a preservar la imagen.

Fórmulas:

En los procesos de cianotipia, originalmente,  se empleaban sales de hierro, (citrato férrico de amonio y ferricianuro de potasio)  que producen un color azul de Prusia cuando son expuestas a la luz.

Básicamente hay que preparar una solución A (Citrato férrico) y una solución B (Ferricianuro de potasio) que se mezclan en parte iguales al momento de emulsionar el soporte.

50 ml. de solución mezclada (25 + 25) es suficiente para sensibilizar 25 hojas de papel 8x10, aunque el rendimiento depende de la absorción del papel o del soporte.

Fórmula para preparar 250 ml. de solución
Solución A
Citrato Férrico amoniacal (verde)         50  gr.
Agua  destilada                                        250 ml.
Solución B
Ferricianuro de potasio                            35  gr.
Agua   destilada                                        250 ml.

Procedimiento

El proceso de cianotipia conprende varios pasos:

1.- Preparación de los químicos necesarios

2.- Aplicación de la solución al papel

3.- Exposición

4.- Procesado del papel


En las imágenes seleccionadas para ser impresas con esta técnica, hay que tomar en cuenta la limitada escala de medios tonos, si lo comparamos con las técnicas de impresión de plata sobre gelatina.
 

Preparación


Cada químico deberá ser disuelto en agua, utilizando cristalería de laboratorio (vasos de precipitado, agitadores y embudos de vidrio) para evitar contaminaciones de las sustancias químicas empleadas.

Las soluciones  A y B se deben almacenar por separado,  en botellas de vidrio color ámbar, cerradas hermeticamente; dichas preparaciones pueden durar de 3 a 4 meses como máximo;  hay que etiquetar cada botella con la fecha de elaboración  y el nombre del químico que se encuentra depositado.

Debe cerrarse bien la solución del citrato  para evitar la formación de cristales. El ferricianuro es un químico venenoso por ingestión o al tacto, por lo cual es necesario la utilización de guantes para su manejo.


Otras Fórmulas Químicas para la sensibilización del papel.

Si se quieren conservar las soluciones por más tiempo así como una mejor conservación del papel emulsionado se puede utilizar la siguiente fórmula:

SOLUCIÓN A

Citrato Férrico amoniacal (verde)         68  gr.
Acido Oxálico                                              1.3 gr.
Agua  destilada                                        250 ml.

SOLUCIÓN B

Ferricianuro de potasio                            23  gr.
Acido Oxálico                                              1.3 gr.
Agua   destilada                                        250 ml



revisión de la página: 6 de Junio de 2017 x ADC