Acerca del Curso "New Media":

El curso de NEW MEDIA (Multimedia) mostrará al alumno las características y posibilidades expresivas que ofrecen las nuevas tecnologías de cómputo, las obras de algunos artistas que hicieron uso de estas modalidades expresivas y se propondrá al alumno que busque en la red otros ejemplos. Se conocerán diversas herramientas digitales, en cuanto a las posibilidades que ofrecen. Un aprendizaje más detallado del software se podrá organizar en talleres complementarios, pero no es el principal objetivo de este curso aprender a utilizar las aplicaciones.Se dará un panorama del software libre disponible, considerando el uso de estas herramientas como una prioridad sobre las comerciales.

TEMARIO

TAREAS Y ACTIVIDADES (aquí)

TABLA DE ALUMNOS (aquí) (2014) (2015)


Acerca de los Talleres de Producción

El taller de producción está enfocado al desarrollo de proyectos que pretenden hacer uso de las nuevas tecnologías, con particular atención a las electrónicas y a las digitales. La aproximación a las diferentes problemáticas de los proyectos planteados se hará siempre privilegiando a la idea sobre la tecnología. Se brindará la asesoría necesaria para la planeación y el desarrollo de los proyectos. Este semestre se impartirán los Talleres de Producción de Vº y VIIº semestre. Para inscribirse es necesario tener entrevista para revisar el proyecto que se pretende desarrollar.

Ver la página con información...


Animación Experimental:

Se asesoran y se reciben para el taller de Producción proyectos de Animación Experimental, en diversas modalidades que van desde la animación "cuadro por cuadro" tradicional, stop motion, técnicas de rotoscopía, composición electrónica, etc. Se cuenta con bibliografía e información técnica para el desarrollo de los proyectos.

En el taller de animación experimental...


PROGRAMACIÓN


Creación de páginas WEB Programación HTML


En el curso de New Media, uno de los temas a tratar es la creación de páginas WEB, tanto con editor como con algunos elementos de programación.

El artista contemporáneo debe conocer el potencial expresivo de los medios electrónicos y poder hacer uso de ellos. También como forma de participación en la Red (Internet) es importante que los alumnos conozcan los elementos básicos para la creación de páginas WEB.

Electrónica para Artistas


El Taller de Electrónica para Artistas, acerca a los alumnos  de  "La Esmeralda"  a  la  creación  con tecnologías electrónicas y digitales.  Imparte Abel Arellano. Dos modalidades:  Curso y Asesoría de Proyectos.

El objetivo del taller “electrónica para artistas” se enfoca en desarrollar conocimientos prácticos en electrónica, que le permitan al alumno la capacidad de realizar un proyecto que vincule la electrónica, con los procesos creativos de los alumnos, independientemente de su disciplina artística, para explorar el potencial expresivo de los medios electrónicos y dotar a los proyectos con características que les permitan su inserción dentro de formatos de exhibición como: instalaciones interactivas u objetos interactivos, piezas sonoras, arte electrónico, presentación en línea, entre otras.

Cómputo Físico

El  cómputo  físico  se  refiere a la creación de sistemas físicos  interactivos  (software y hardware) que sensan  y responden al mundo análogo. Así la computadora puede responder a las más diversas situaciones, como son a nuestros gestos, a nuestra presencia, a la temperatura del ambiente, a la luz, etc.

Fotografía y Cómputo Físico

El objetivo de este taller es familiarizar a los fotógrafos y a los artistas visuales en general, sobre algunas posibilidades expresivas que se pueden obtener aplicando el cómputo físico a la fotografía.

El atrapar el instante  significativo para nuestro proyecto fotográfico, puede  requerir  del  apoyo  de tecnologías de cómputo físico. Estos proyectos pueden ser de utilidad  para  la  creación  de animaciones a partir de fotografías, para autorretrato, para captar la vida de los animales, bitácora de realización de obras, y muchas otras aplicaciones. A través de este taller los asistentes desarrollarán proyectos  fotográficos, tanto prácticos como expresivos, apoyados con el uso de microprocesadores, sensores y actuadores.

Ciencia y Arte

Sobre la intersección de la ciencia y el arte.

HISTORIA DE LA COMPUTADORA

La historia de las máquinas lógicas es una historia que nunca se acaba de escribir. Es una evolución acelerada que ha reducido su tamaño y su costo, aumentado a la vez su capacidad de cálculo y de almacenamiento. (Ley de Moore).

Ver Guía de Estudio

Artistas

Relación de algunos artistas representativos por su obra en robótica, arte interactivo, arte en red, ciencia y arte.