Descripción del Curso


El curso de Fotografía pretende introducir a los alumnos a la práctica fotográfica, enfatizando su aplicación a las artes visuales. Consideramos a la fotografía una disciplina que acompañará a los estudiantes a lo largo de toda su vida profesional, no sólo en el campo de la producción expresiva, sino también para efectos de documentación. Se estudiarán los principales teorías fotográficas, los elementos técnicos implicados en esta disciplina, así como la historia de la fotografía; también se hará una reflexión sobre las implicaciones conceptuales del acto fotográfico. En este semestre se desarrollarán trabajos enfocados al manejo de la luz, del tiempo, del color, y de las texturas. También se estudiarán algunas técnicas de postproducción fotográfica. Se utilizará el laboratorio para las prácticas de fotografía analógica (procesos fotoquímicos). Al final del curso el alumno desarrollará un proyecto fotográfico, desde la toma hasta la ampliación final.

Es un curso teórico - práctico, presencial, de aproximadamente 32 sesiones de dos horas cada una. En este curso se hace uso intensivo de las tecnologías de cómputo y de las redes, lo que permite reconfigurar el esquema tradicional de una clase de fotografía.

En el sitio [ver barra de navegación] se encuentran las páginas de Internet que contienen una serie de información, como son las referencias del curso, la bibliografía, los temas a tratar, los ejercicios que se van a hacer. Las páginas permiten a los alumnos tener información previas a las sesiones, para aprovechar el tiempo  en discusiones sobre el trabajo realizado y en resolver las dudas que se generen.

A través del Temario del curso se podrá navegar por las páginas de apoyo en donde se muestran los contenidos de las sesiones, las actividades en el salón y las tareas a realizar.

Equipamiento necesario y otros recursos para el desarrollo de la asignatura:

- Cámara de foto fija que permita el control del usuario sobre el diafragma, obturador y enfoque
- Tripié
- Equipo de cómputo para edición y postproducción

En este curso queremos aprovechar las oportunidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías para la distribución del conocimiento: el seguimiento de las actividades, tareas, reflexiones, ensayos, etc. se hará en línea a través de las siguientes cuentas que el alumno deberá tener:

- Blog
- Flickr

En la primera semana de clases hay que enviar un correo electrónico [contacto] con la información de estas cuentas. La primera entrada del Blog sirve para detectar las experiencias previas y el equipo con que cuentan los alumnos, así como cuales son las expectativas del curso de Fotografía.

La información de este curso se encuentra distribuida en diversas páginas que contienen los accesos y las ligas a textos, páginas de referencia, etc.   Ver en especial  LA PÁGINA DEL TEMARIO , LA DE TAREAS  Y  LA TABLA DE ALUMNOS.

Nota:
a).- independientemente de tener al día los trabajos en Flickr y en el blog, los alumnos deberán traer los materiales producidos en un USB para su visión en clase.

Acreditación


Acreditación:

Asistencia a las clases (mínimo 80%)
Realización de las tareas
Participación en el blog y en clase
Presentación del trabajo final


Los ensayos y comentarios que se pedirán a lo largo del curso es importante que el alumno exprese sus ideas y que proponga relaciones con otros momentos de la historia del arte. Es importante que el material escrito no trate de relatar lo que se vio en clase o lo que se leyó, sino que explore posibles conexiones inclusive con otras áreas del conocimiento. El material que el alumno presentará, tanto escrito como fotográfico, debe ser original, es decir NO SE PERMITE EL PLAGIO.

El Blog deberá tener cuando menos una entrada semanal, en donde el alumno relatará sus experiencias  y sus reflexiones en el campo de la fotografía.

En lo general no se aplican exámenes parciales ni finales, ya que en este curso se puede apreciar el desempeño del alumno en la TABLA.

Técnicas Antiguas de Impresión


Es el siguiente curso que tiene referencia con la asignatura de Fotografía. Materia Optativa o taller de producción para 5o., 6o. y 7o. semestre. (Más información).

La Cámara Oscura


Ver más - UPF

Daguerrotipo

Ver más

La permanencia de la imagen