ACADEMIA:

SITIO DE APOYO A LA DOCENCIA E INVESTIGACIÓN


dedicado al estudio, a la apreciación y a la producción de imágenes tecnológicas y a sistemas de cómputo físico y a la actividad audiovisual y multimedia. Se encuentran aquí materiales de apoyo  de los cursos de Fotografía, Video y Multimedia así como información sobre los avances de los alumnos que asisten a los cursos impartitos en "La Esmeralda". Es también un lugar de reflexión sobre el devenir de la transmisión del conocimiento distribuído, visto este como un proceso colaborativo, abierto y en constante evolución. (sitio DOCENCIA)


Acerca de los Talleres de Producción

El taller de producción está enfocado al desarrollo de proyectos que pretenden hacer uso de las nuevas tecnologías, con particular atención a las electrónicas y a las digitales. La aproximación a las diferentes problemáticas de los proyectos planteados se hará siempre privilegiando a la idea sobre la tecnología. Se brindará la asesoría necesaria para la planeación y el desarrollo de los proyectos. Este semestre se impartirán los Talleres de Producción de Vº y VIIº semestre. Para inscribirse es necesario tener entrevista para revisar el proyecto que se pretende desarrollar.

Ver la página con información...


Animación Experimental:

Asesoria y desarrollo de proyectos de Animación Experimental, en diversas modalidades que van desde la animación "cuadro por cuadro" tradicional, stop motion, técnicas de rotoscopía, composición electrónica, etc. Se cuenta con bibliografía e información técnica para el desarrollo de los proyectos.


FOTOGRAFÍA PRIMER SEMESTRE

Aquí se pueden ver los materiales de apoyo empleados  en  el  curso  de  fotografía  del  primer semestre. También se encuentra información sobre  talleres  específicos de Macrofotografía, de experimentos de  cómputo  físico  aplicadas a la fotografía, y de Técnicas de Impresión Tradicionales y Experimentales.

El curso de fotografía es teórico - práctico, aprovecha la cultura de la red, el conocimiento distribuido y el trabajo colaborativo. Para esta materia cada alumno deberá abrir un blog y una cuenta de Flickr en donde quedarán registrados los avances de sus experiencias fotográficas (teóricas, conceptuales y prácticas) y que servirá como medio para promover la participación del grupo; de esta manera cada quien tendrá la oportunidad de conocer el trabajo y el pensamiento de sus compañeros. También servirá para evaluar el desempeño del alumno. Al final del curso se realizará una exposición colectiva con los mejores trabajos realizados.

              VER PROGRAMA DE TRABAJO

IMÁGENES EN MOVIMIENTO

El curso de Imágenes en Movimiento muestra al alumno el desarrollo de éstas a lo largo de la historia, enfatizando sobre las técnicas específicas y  sus múltiples posibilidades expresivas. Una serie de ejercicios llevarán al alumno a una práctica progresiva en su aplicación. En estas páginas se encuentran diversos materiales de apoyo para la impartición de esta asignatura.

NEW MEDIA

El objetivo de este curso es familiarizar a los alumnos con las posibilidades expresivas de los nuevos medios electrónicos.

El curso de NEW MEDIA (Multimedia) mostrará al alumno las características y posibilidades expresivas que ofrecen las nuevas tecnologías de cómputo, las obras de algunos artistas que hicieron uso de estas modalidades expresivas y se propondrá al alumno que busque en la red otros ejemplos. Se conocerán diversas herramientas digitales, en cuanto a las posibilidades que ofrecen. Un aprendizaje más detallado del software se podrá organizar en talleres complementarios, pero no es el principal objetivo de este curso aprender a utilizar las aplicaciones.Se dará un panorama del software libre disponible, considerando el uso de estas herramientas como una prioridad sobre las comerciales.

Ciencia y Arte

Sobre la intersección de la ciencia y el arte.