Fotogramas


El objetivo general de este taller, con duración aproximada de 10 horas, es acercar al alumno a los procesos del laboratorio fotográfico. Muchas veces este taller será el único contacto que tendrá con los procesos fotoquímicos, especialmente si utiliza una cámara digital. Con esto conocerá los procesos de revelado y fijado de la imagen, el manejo del papel fotográfico y el funcionamiento del laboratorio. En estas sesiones de trabajo se producirán  imágenes impresas con procesos fotoquímicos, partiendo de la sobreposición de objetos (opacos, translúcidos, transparentes, reflejantes, etc) directamente sobre el papel fotográfico. Resumiendo, esta serie de experimentos  permitirá a los alumnos:

- una primera aproximación a las técnicas de laboratorio fotográfico en general
- conocer las técnicas de procesado específicas para impresiones por contacto
- experimentar con formas y composición sobre una superficie





Cianotipia


El objetivo de este taller, con duración aproximada de 12 horas, es acercar al alumno a  la obtención de imágenes a través de técnicas antiguas de impresión, en este caso con el  proceso de cianotipia. En estas sesiones los alumnos podrán explorar las posibilidades gráficas que esta técnica ofrece. Está dirigido a alumnos de primer semestre que ya estén familiarizados con el uso del laboratorio. La cianotipia fue una de las primeras técnicas de impresión fotográfica (negativo - positivo) que no utiliza plata en el proceso fotoquímico. Fue inventado por Sir John Hershell alrededor de 1842, cuando buscaba un sistema para copiar sus notas. Se caracteriza por la obtención de imágenes azules.  Hasta finales del siglo pasado fue utilizada industrialmente, en una de sus variantes, para la obtención de copias de planos en arquitectura y en planos de fabricación de piezas mecánicas (copias heliográficas). Es una técnica de impresión por contacto, lo que implica contar con un negativo del tamaño de la impresión que queremos obtener.





Virajes


El objetivo de este taller es introducir al alumno de fotografía a las diferentes técnicas de viraje. Se prepararán diversas fórmulas en el laboratorio y se acercará al alumno al análisis comparativo de los resultados a través de una bitácora detallada. Para este taller el alumno deberá contar con ampliaciones fotográficas en blanco y negro de la misma fotografía para ser procesadas con las diferentes técnicas de viraje.
Está dirigido a alumnos de fotografía de la escuela que ya estén familiarizados con el uso y las técnicas del laboratorio. 


En proceso de realización / 11 Nov. 2014






Posterización


En esta serie de sesiones se proporcionarán al alumno los elementos necesarios para realizar diversos procesos de separación de tonos por densidad de negativos. Se prepararán negativos y positivos en blanco y negro, de tres densidades diferentes para ser expuestos a contacto sobre papel a color, filtrando la luz de la ampliadora para obtener una mezcla de colores. Requiere procesar papel a color, en total oscuridad. Está dirigido a alumnos de fotografía de la escuela que ya estén familiarizados con las técnicas de laboratorio fotográfico.


En proceso de realización / 11 Nov. 2014





OTRAS GUÍAS DE TRABAJO EN ELABORACIÓN:




La ampliación en el laboratorio fotográfico 


Elaboración de negativos para Artes Gráficas


Ambrotipos


Macrofotografía