El Paisaje es un Texto sin Fin 

UNA REINTERPRETACIÓN DEL PAISAJE A TRAVÉS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
INSTALACIÓN  DE  VIDEO  Y   DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS

El proyecto "El Paisaje es un texto sin Fin" consta de un conjunto de obras, cajas-objeto y videos, que pretenden introducir al espectador en una reinterpretación del paisaje. Hace referencia a las infinitas posibilidades de combinaciones de palabras que crean un texto único e irrepetible así como a la singularidad del paisaje a lo largo del tiempo, que aparentemente es el mismo, pero si observamos con detalle no se repite. En esta producción se propone una reinterpretación del paisaje a través de las nuevas tecnologías; es también un ensayo sobre la unión de diversas tecnologías audiovisuales, de cómputo y de telecomunicaciones para construir un discurso expresivo.  

SOBRE EL PAISAJE

El paisaje  ha sido un tema recurrente en las artes: por ejemplo en la literatura la evocación a través de una serie de frases, en donde se reconstruyen o se proponen  las sensaciones que tenemos frente al paisaje, problema también abordado en la música. En las artes plásticas, en la pintura , en la fotografía y posteriormente en video, también hemos visto a lo largo de su historia que el paisaje ha sido un tema recurrente. Es importante notar que cada medio ofrece al artistas diferentes oportunidades expresivas para enfrentarse a los problemas de la evocación del paisaje. Lo que hay en común son una serie de preguntas: ¿por qué el paisaje? ¿Pretende el artista describir lo que ve y/o lo que siente?.








Muy probablemente en el inicio de la vida "sensible" del hombre, el paisaje fue la fuente de admiración, de sorpresa, por ejemplo frente a un amanecer, frente a unas nubes, etc. El paisaje fue corresponsable y referente en la definición de lo estético, de lo bello. Fue uno de los primeros temas de la fotografía y ha sido motivo de infinito número de viajes, tanto de grandes personajes como del hombre común.






Creo  importante recordar el trabajo de Stendhal, escritor francés del Siglo XIX, que une la idea del recorrido al de la contemplación del paisaje. Una suerte de memotecnia que se desprende de una serie de dibujos que representaban un mapa de sus recorridos, para después reconstruir las sensaciones del viaje y de los estados de ánimo así como la descripción del paisaje.

En "El Paisaje es un Texto sin Fin" las notas de los viajes, el registro ya sea verbal, utilizando una grabadora de sonido, o escrito con la descripción de los momentos y sensaciones vividos frente al paisaje, alimentan una suerte de cadáver exquisito, programado para que en forma aleatoria extraiga las palabras o frases que nos remiten al estado de contemplación del paisaje.


     Caja versión 2013 - 2014. Contiene tarjeta Arduino y LCD.
El proyecto se encuentra terminado en lo que se refiere a la producción electrónica y audiovisual, sin embargo está en constante actualización. Emprendí en 2013 una fase de diseño y construcción de las cajas (de madera) que contendrían los dispositivos electrónicos; esta versión está lista y ya podría exponerse, pero tiene tres implicaciones importantes:

a) hay una fuente general que alimenta todas las cajas;
b) el visitante ve dos objetos separados, la pantalla del texto y la pantalla del video;
c) hay una presencia importante de la electrónica.




Impresión en 3D y Arduino Mega
En 2015  se concluye el proyecto con una serie de soportes para los procesadores y las pantallas. Se utilizó impresión en 3D con plástico tipo PLA (biodegradable). En este diseño se mantenienen visible los circuitos electrónicos.





Los videos de "Paneo sin Fin" y de "Traslados" se están actualizando constantemente. Actualmente estoy experimentando otras posibilidades de vista del paisaje con un drone Phantom y una cámara GoPro.


El proyecto "El Paisaje es un texto sin Fin" consta de un conjunto de obras, principalmente 12 cajas-objeto y 10 videos, que pretenden introducir al espectador en una reinterpretación del paisaje. Estas obras hacen referencia a las infinitas posibilidades de combinaciones de palabras que crean un texto único e irrepetible así como a la singularidad del paisaje visto a lo largo del tiempo, que aparentemente es el mismo, pero si observamos con detalle no se repite. En esta serie de obras se propone una reinterpretación del paisaje a través de las nuevas tecnologías; es también un ensayo sobre la unión de diversas tecnologías audiovisuales, de cómputo y de telecomunicaciones para construir un discurso expresivo.  

Para el desarrollo del proyecto se realizaron varios viajes, entre 2008 y 2016, en un inicio en el Norte de México, principalmente Baja California, Chihuahua, Coahuila y Sonora, y posteriormente en la parte Sur-Oeste de Estados Unidos.

Las principales tecnologías empleadas para su desarrollo han sido:

- Fotografía
- Video
- GPS (Posicionamiento Global)
- Electrónica (cómputo físico)
- Registros sonoros
- Datos meteorológicos

además de las notas de una bitácora de viaje, que fueron la materia prima para la creación de un algoritmo que reflejara los estados de ánimo que se tienen frente al paisaje.                                                           
 


























Conjunto de videos de esta instalación:



Paneo Sin Fin, 2011-2015, HD, 12 min.

Actualmente de 12 minutos de duración.
Paneo continuo, de izquierda a derecha sobre diferentes paisajes; el video está georreferenciado. Asociado a la caja-objeto No. 7.


Camino a Coahuila, 2012, 6'50" HD

La sombra del carro que recorre al atardecer el paisaje del desierto. Asociado a la caja-objeto No. 3. Este tipo de video es uno de los  puntos de partida para el desarrollo del proyecto "Ruta 66".

Rotación de piedras, 2011-2016, HD.

4 videos en loop. Animación  del giro de piedras recolectadas en los lugares visitados.

Time Pass in the Grand Canyon, 2013.

2'50" HD, loop. Time Lapse, obtenido a partir de 600 fotografías tomadas a intervalo de 20 segundos. Video asociado a la caja-objeto No. 8

Death Valley, 2012, silente, 18'50" HD

Video de algunos paisajes tomado en Death Valley, California. Asociado a la caja-objeto No. 4

Joshua Tree, 2012, silente, 6'30" HD

Video de algunos paisajes tomado en Joshua Tree, California. Asociado a la caja-objeto No.11

Traslados, rotoscopía, 2012, 9'16"

Muestra una serie de recorridos con vista desde el vehículo utilizado. Este tipo de video es uno de los  puntos de partida para el desarrollo del proyecto "Ruta 66".

Datos, 8', SD.

Pista con diversos datos de posición, temperatura y humedad relativa.

Atmospheric Canvas, HD 2010, 36 minutos.

Time lapse de nubes, con registro de datos de velocidad y dirección del viento (anemómetro). Video asociado a la caja-objeto No. 12.

La Danza del Viento, 2010, SD, 6'.
La Danza del Viento, 2016, HD, 8'.

Recreación visual sobre la danza de las hojas de una palmera al ser movidas por el viento.


Estos videos dialogan, por así decirlo, con las pantallas de LCD que muestran una serie de textos:




Electrónica.

Cada una de las 12 cajas-objeto contiene  la siguiente electrónica en lo que a generación de textos se refiere:


CAJA OBJETO No. 1

Pantalla LCD de 20x4
Arduino UNO

El texto que se presenta en esta pantalla no es aleatorio.

CAJA OBJETO No. 2

Pantalla LCD de 20 x 4. Sensor de Temperatura y Presión Atmosférica.
Microprocesador Arduino Uno + shield.

Pronostica el estado del tiempo y predice el futuro.


CAJA OBJETO No. 3

Pantalla LCD de 20x4
Arduino UNO

Palabras aleatorias


CAJA OBJETO No. 4

Pantalla LCD de 40x2
Arduino Mega

Texto Aleatorio


CAJA OBJETO No. 5

Pantalla LCD de 16x2 + Arduino UNO + shield con
Sensor de Temperatura y Humedad
Sensor de proximidad
.

CAJA OBJETO No. 6

LCD: gráfico de 128 x 64, interfaz serial, produce 6 renglones de 20 caracteres
Arduino UNO SMD

Texto aleatorio.

CAJA OBJETO No. 7

LCD: gráfico 128x64, produce 8 renglones de 20 caracteres.
Arduino UNO + shield

Texto aleatorio. Asociado al video "Paneo sin Fin"

CAJA OBJETO No. 8

LCD: 40 x 4
Arduino Mega

Texto aleatorio

CAJA OBJETO No. 9

LCD: 40 x 4
Arduino Mega

Texto aleatorio

CAJA OBJETO No. 10

LCD: 40 x 4
Arduino UNO

Presenta un texto aleatorio, 2 palabras + 2 frases

CAJA OBJETO No. 11

LCD: 20 x 2
Arduino UNO

El texto que se produce en esta pantalla no es aleatorio.

CAJA OBJETO No. 12

LCD: 20 x 2 , serial (rojo)
Arduino UNO

Muestra velocidad y dirección del viento del video "Atmospheric Canvas"


Ejemplo de las cajas que tienen asociado un video




Conjunto de electrónica caja-objeto No.8:

Pantalla de texto de 4x40 LCD
Arduino Mega, con la programación del texto aleatorio
RaspberryPi para la reproducción del video en loop
Pantalla 1280x720 de 7" con driver
Fuente de alimentación para la electrónica


Otros Dispositivos electrónicos



Ambientación de audio

Adafruit WaveShield, con ocho pistas de audio que se activan según se acerca el visitante.
Arduino UNO + Sensor infrarrojo de proximidad + Amplificador de Audio + Bocina (Monoaural 1 watt).

Tiempo.

Control del tiempo, para control de iluminación EL, eventualmente puede controlar el encendido de los dispositivos electrónicos de la instalación.

CronoDot + Arduino UNO + shield
Arreglo de relays

Otras Piezas



Tiempo del Arbol. 2006-2008.

Impresión Lamda 1.20 x 0.52m. Secuencia fotográfica de un arbol a lo largo de  un año, con registro de temperatura y humedad relativa.




Proyectos relacionados:

Gráfica Global
Las Líneas del Tiempo, (2000-2008)
Ruta 66 / Route 66, Work in Progress



Este proyecto fue realizado gracias al apoyo del Sistema Nacional de Creadores de Arte, FONCA 2010 y 2015.


Andrea Di Castro, Agosto de 2016