ROUTE 66, THE MOTHER ROAD  (work in progress)

UNA APROXIMACIÓN AL VIAJE, LA PEREGRINACIÓN Y LA MEMORIA
INSTALACIÓN  DE  VIDEO  Y   DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS

La Ruta 66, la llamada “Mother Road”, es un ícono de la modernidad. Cruza los Estados Unidos de América de Chicago hasta Santa Mónica (Los Ángeles), pasando por los estados de Illinois, Missouri, Kansas, Oklahoma, Nuevo México, Arizona y California. A lo largo del trayecto de 2,200 millas (3,500 kilómetros) se pueden ver los vestigios de la llegada de la modernidad y el posterior abandono. Construida en parte sobre una antigua carretera (The National Old Trails Highway) fue cambiando su trazo a lo largo del tiempo, quedando actualmente en su mayoría sepultada por tramos de carreteras nuevas. Una gran cantidad de las obras que son consideradas importantes del arte Norteamericano del siglo pasado, instalaciones a lo largo de la carretera, han desaparecido recientemente, como es el caso en Illinois del “The Spindle / Car Kebab” demolida en 2008. También el famoso “Cadillac Ranch” en Amarillo, Texas se ve amenazado por controversias legales. La Ruta 66 ha sido una fuente de inspiración para un gran número de artistas, también ha sido el tema de muchas películas, series de TV, novelas como “The Grapes of Wrath”, de John Steinbeck, (1939), etc. Representa el viaje, el cambio, la reflexión. El pretexto del viaje sirve también para hacer un recorrido interior. Recorrer la Ruta 66 es una especie de peregrinación, un recorrido no sólo por lo geográfico de la ruta, por los sitios míticos de la cultura moderna, sino también por lo que representó: la llegada y el posterior abandono de la modernidad.

"Route 66. Just the name is magic. Route 66.
It will always mean going somewhere." 
Michael Wallis





Apache County, Arizona


Route 66, Sepulpa, Oklahoma.

EL PROYECTO:

Un recorrido por los vestigios que quedan abandonados al modificarse la carretera, que deja huellas que van construyendo una metáfora visual muy rica en significados, como son las promesas de la modernidad, que con el paso del tiempo se transformó en marginalidad. En este proyecto se están utilizando una serie de medios para el registro del viaje y de los datos que se generan en el trayecto:

- Fotografía
- Video
- GPS (Posicionamiento Global)
- Electrónica (cómputo físico)
- Registros sonoros
- Datos meteorológicos

Las notas de los viajes, el registro ya sea verbal o escrito con la descripción de los momentos y de las sensaciones vividas en este recorrido, alimentan una suerte de cadáver exquisito, son la materia prima para la creación de un algoritmo que refleja los estados de ánimo que se tienen durante esta peregrinación.



Este proyecto está siendo apoyado por el Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) - FONCA.




Chicago, Illinois.

EL  RECORRIDO:

La Ruta 66 empieza en Chicago, y en un inicio se encontró en el cruce de Jackson y Michigan, en lo que ahora es el parque Grant. La fuente de Buckingham es considerada un punto de referencia para el inicio de la Ruta. De Illinois a Oklahoma los segmentos de la Ruta 66 que se conservan son bastante transitados, especialmente por motociclistas que quieren vivir intensamente esta experiencia del recorrido desafiando las condiciones del camino y del clima.




<---

Aquí se pueden ver las fotografías (aprox. 860) tomadas durante los viajes por la Ruta 66 entre los años 2014 y 2017.

Abre la página en Williams, Arizona.
Con selección de la derecha vamos hacia California.
Con selección de la izquierda vamos hacia Illinois.

Fotografías de la Ruta 66 ordenadas de oeste a este.






Video tomado en 2016 entre Kingman y Oatman, Arizona

Recorrido en New Mexico.


SITIOS DE INTERÉS

-> http://national66.org
-> http://www.historic66.com
-> https://roadtripusa.com/route-66/
-> https://www.nps.gov/nr/travel/route66/
->








 

Acerca de ...


El proyecto de la Ruta 66  rescata a través de fotografías, videos y datos de posición (GPS) un recorrido no sólo por la geografía de los Estados Unidos, sino también por el tiempo, ya que nos traslada en una era en donde la modernidad prometía un mundo mejor. Tal vez este viaje por la Ruta 66 es en cierto sentido un viaje hacia el futuro.