Works in Progress


Mis principales líneas de trabajo en los últimos años han sido el paisaje, el recorrido, la memoria y la bitácora. Las obras producidas en esta búsqueda se dan en diferentes soportes (principalmente impresiones, videos y objetos) que aprovechan las posibilidades expresivas de los diversos tipos de información: visual, sonora, auditiva, geográfica e inclusive emocional, y cosas que normalmente son recogidas durante un viaje. Básicamente las tecnologías empleadas en estos trabajos son : Fotografía, Video, GPS (Posicionamiento Global), Electrónica (cómputo físico), Registros sonoros y Datos meteorológicos.

CENOTAFIOS  Y  CRUCES  EN  EL  CAMINO

Accidente        

El proyecto "Cenotafios y Cruces en el Camino" empezó hace un par de años cuando trabajé una serie de imágenes georreferenciadas (lo que permite saber exactamente donde fueron tomadas), a lo largo de la carretera de México a Cuernavaca; en estas imágenes se pueden ver pequeñas construcciones, cenotafios, montículos, capillas o cruces a lo largo de la carretera que señalan el lugar en donde alguien perdió la vida al lado del camino. Esto no sólo lo vemos en esta carretera, es algo que podemos ver con frecuencia en prácticamente todas las carreteras del país. Son particularmente atractivos los de las carreteras de Michoacán, por su permanente cuidado y colorido.

Cenotafios. Carretera México - Cuernavaca

“Una de esas manifestaciones se origina de la tradición, costumbre o hábitos de muchas personas que, de algún modo materializan y expresan su duelo por la pérdida de familiares o amigos, a quienes luego de morir, en su honor y memoria, indistintamente construyen cenotafios, montículos a ras de tierra de dos o tres niveles, para edificar, empotrar o colocar sobre ellos las capillitas y cruces lo más cerca posible del lugar de donde fueron recogidos los cuerpos con o sin vida, después de los fatales accidentes…”

(Pablo Huerta Gaytán, Ma. del Rosario Vital Hernández y Miguel Ángel Padilla Muñoz (2018): “Consideraciones legales sobre la construcción y colocación de cenotafios y cruces en carreteras de altos sur de Jalisco, México.”

Carretera México - Cuernavaca

Aunque hay que aclarar que no todos estos cenotafios y cruces corresponden a accidentes, ya que algunos recuerdan inclusive a los caídos en fusilamientos que tuvieron lugar en la época de la Revolución Mexicana, como los que se encuentran llegando a Tres Marías, y muchos otros, especialmente en Michoacán, probablemente son de fallecidos por ejecuciones o asuntos relacionados con la delincuencia organizada y no organizada.

Mapa Carretera a Cuernavaca

La metadata de estas primeras fotografías georreferenciadas nos muestra una frecuencia de cenotafios, cruces y montículos a lo largo del camino. Haciendo una serie de recorridos más precisos, la frecuencia de las imágenes, distribuidas en un mapa, va a ser muy elocuente.

Mapa Carretera a Cuernavaca
Ride for Life

TRABAJO CON  PERMUTACIONES Y COMBINACIONES


    

Desarrollo de dibujos aleatorios basados en desperdicios de impresión de 3D que se combinan en una suerte de baraja o de ruleta.

Esta animación alude al proceso de "extracción" (que no es propiamente un "sorteo") de los elementos empleados y da una idea de las características de los materiales empleados y de las combinaciones obtenidas.

 

Combinaciones de fotografías logradas con un algoritmo que aleatoriamente presenta una combinación de dos fotografías extraidas de un conjunto de 4,346 imágenes. Estas posibilidades son prácticamente infinitas.


Algunas de estas combinaciones que nos propone el algoritmo (en este caso Flickriver) logran asociar imágenes que adquieren otros significados, diferentes a los originales.


Lo aleatorio, lo fortuito, el azar, nos muestra nuevas posibilidades en la combinación de elementos visuales, sonoros o de textos, lo que permite crear obras que  se renuevan, que nunca se repiten y que podrían ser inclusive infinitas en cuanto a su duración, si la tecnología empleada lo permitiera.





En el campo del sonido este discurso aleatorio pude lograrlo (desde hace casi 6 años) con una mezcla de tecnologías análogas y digitales.

Lo interesante de esta instalación sonora es que el cadáver exquisito que resultaba, producto de una serie de frases cortas, se debatía entre el sonido de los relays que se accionaban constantemente.


Actualmente estoy trabajando una versión en Raspberry Pi, con Python, que seguramente será mucho más limpia, aunque se que voy a extrañar el tintineo de los relays.





Un antecedente importante fueron los objetos creados para el proyecto de "El Paisaje es un texto sin Fin", que van creando un texto infinito.


LOOPS


El proyecto "LOOPs" comprende una serie de 12 videos proyectados en diferentes superficies  de diferentes tamaños,  idealmente reunidas en un solo espacio.

Estos videos que se repiten a infinito, crean un ambiente que remite más a la contemplación que a la narración. Nos invitan a recordar al paisaje y al recorrido.





LA CIUDAD  (metamorfosis)


                                             

En este proyecto, la acumulación de imágenes a lo largo del tiempo nos muestra como la Ciudad de México ha ido cambiando. Y como en muchos casos, no sólo es un cambio en su forma, sino también en la manera de pensar de sus habitantes.

En esta primera fase del proyecto se están produciendo páneles de video a 3 y 9 pantallas para su eventual uso en una instalación.  (2018-2019)

Una segunda fase (2020) pretende comparar el presente (fase anterior) con imágenes que nos muestran el mismo sitio en otro tiempo. Las oportunidades narrativas de esta comparación son evidentes.

                                           





OTRAS   METAMORFOSIS  y  TRANSFORMACIONES  (trabajando en el archivo)


San Juan Chamula, 1975
San Juan Chamula, Chiapas

Aquí un ejemplo: San Juan Chamula, Chiapas en 1975 y en 2018. Son notables los cambios que ocurrieron en 43 años.

Atlanta, Illinois. Atlanta, Illinois

 Ruta 66, Illinois, con dos años de diferencia.

Los Cabos, Baja California, 1975

Los Cabos, Baja California (viendo hacia Cabo San Lucas) en 1975.


ARBOL2006

En un intervalo de un año, especialmente en el paisaje, son muy claras las transformaciones. En la parte de abajo de la imagen se puede ver la gráfica de temperatura y humedad relativa de esta secuencia.