Los Principales Inventos


Apuntes de las sesiones teóricas sobre los principales inventos y de cómo han conformados la manera de vivir y de pensar del hombre contemporáneo. En sesión por separado se verán la computadora y las telecomunicaciones.


Recorrido por alguno de los principales inventos que han revolucionado nuestra manera de pensar, de vivir y de conocer al mundo. Tomaremos algunos ejemplos:

El reloj
La Imprenta
La energía Eléctrica
El fonógrafo
El telégrafo y el código Morse
El teléfono
La Radio
La Televisión
La Computadora
Internet


El Reloj

El reloj trajo consigo un cambio en la concepción del tiempo. El tiempo se transformó en un concurrir de eventos sincrónicos, debido a la precisión necesaria para una diversidad de actividades como por ejemplo en la aviación. Antes del reloj cada cultura tenía una visión diferente del tiempo. La principal forma de medición del tiempo, fue en base a los movimientos de los astros. Una medición del tiempo más precisa permitió que se desarrollara la cartografía. La evolución de la precisión en la medición del tiempo permitió realizar tareas cada vez más precisas. El reloj permitió primero sincronizar primero las actividades de la comunidad (el reloj de la torre o en la iglesia en los pueblos y ciudades) y posteriormente las de todo el planeta. (Hora de Greenwich -GMT y Tiempo Atómico).

Ref.: El Tiempo a Través del Tiempo, Kristen Lippincott, Ed. Grijalbo

La Imprenta

Aunque la impresión por contacto, de tipos o figuras ornamentales, se venía desarrollando en varias culturas desde mucho tiempo, por imprenta nos referimos a los tipos móviles inventados por Gutemberg y todo lo que el hombre pudo lograr con eso (McLuhan, La Galaxia Gutemberg) .
La imprenta, además del hecho de poder imprimir varias copias de los textos, representa varias cosas:

- la difusión del conocimiento
- el inicio de la revolución industrial

Ref.: Derry Trevor Williams, Historia de la Tecnología, siglo XXI editores

Gutemberg press
http://scarc.library.oregonstate.edu/omeka/exhibits/show/mcdonald/incunabula/gutenberg

Breve historia de la imprenta.
http://www.graficalatina.com.ar/2.1/historia-imprenta.html


La Energía Eléctrica

La energía eléctrica se incorpora también, como la radio, a la vida cotidiana de la población con el comienzo del siglo XX.
Hoy, no podemos  concebir nuestras vidas sin la energía electrica.

Ref.: Derry Trevor Williams, Historia de la Tecnología, siglo XXI editores

Tesla vs. Edison
http://www.livescience.com/46739-tesla-vs-edison-comparison.html



El Telégrafo y el Código Morse

El telégrafo y el código Morse representan un punto de inicio muy importante, no sólo como medio de comunicación sino también como sistema de codificación. Este código permite traducir en sistema binario (punto y línea) las letras del alfabeto y por ende transmitir mensajes a través de un proceso de codificación y descodificación. Inventado por Samuel Morse en 1836, implicaba una red alámbrica que conectara los puntos de transmisión y de recepción.

The History of Telegraph
http://www.nearfieldcommunicationnfc.net/nfc-telegraph-history.html

The History of Communicaton Technologies
http://www.personal.psu.edu/jtk187/art2/telegraph.htm


El Teléfono

El teléfono, es uno de los primeros aparatos de comunicación punto a punto. Este concepto es importante,

Telephony Museum / Telephone History
http://www.telephonymuseum.com/telephone%20history.htm

Telephone Timeline
http://bgr.com/2013/12/13/telephone-timeline-a-brief-history-of-the-phone/

La Radio

Desde finales del 1800 se tenía evidencia de algunos efectos de las ondas de radio. En 1887 Hertz demostró fisicamente la existencia de las ondas de radio. En 1894 realiza sus primeros experimentos de transmisión, logrando ya en 1897 transmitir señales a 14 Km de distancia. Dos años después incrementó la distancia a 130 Km. para lograr en 1901 la primera transmisión transoceánica. Así que el siglo XX empezó con la radio, la transmisión de señales a distancia. Marca el inicio de los medios ubicuos, de la señal radiada, de la era de los medios. El modelo de comunicación de la señal radiada es unívoco, un solo emisor, varios receptores, sincronicidad de tiempos. Las ondas hertzianas (de radio) no solo transportan música, sino que permiten transportar diversos tipos de señales. Hay un cambio drástico con las señales de radio, si pensamos que hasta entonces la comunicación a distancia era punto a punto, y dependía de un tendido de alambres para conectar esos puntos (teléfono y telégrafo).

En 1922 BBC
En 1934 estaciones de FM
1945 Arthur C. Clarke propone los satélites geoestacionarios.
1957 es lanzado el Sputnik1
1962 Telstar que permitió transmisiones en vivo de televisión.

La radio vista como un conjunto de estaciones emisoras, empezó en pequeña escala, en los barrios, en Estados Unidos, en donde había personas que transmitían principalmente música que podía se escuchada en un entorno bastante limitado.Con la comercialización de los aparatos receptores, es cuando la radio crea un mercado de emisoras que saturan la frecuencia de la banda AM. A lo largo de su historia se crean programas que tratan de superar la comunicación unívoca, emisor receptor y que permitieran al público participar.

Radio Alice, (1976) como nos narra Umberto Eco en "Una Nueva Era en la Libertad de Expresión" es un ejemplo de como la radio podía adoptar un tipo de participación diferente: representa esa necesidad de terminar con un modelo de comunicación unívoco, característico de la radio y la televisión.

Bibliografía:
De las Ondas Rojas a las Radios Libres. Ed. Gustavo Gili.


La Televisión


La televisión y el radar son coetáneos. Comparten la idea de "visión a distancia" y comparten el tubo de rayos catódicos (CTR) ya sea para visualizar la imagen o la representación del objeto. Su desarrollo se ve frenado por la Segunda Guerra Mundial, ya que los fabricantes de cinescopios orientaron su producción hacia los aparatos para Radar.



La computadora

(Se tratará la historia de su desarrollo en una sesión separada.)

Internet

Si bien la idea de una red de redes fue creada en un inicio con fines militares, tenía implícita la idea de compartir información. Hoy es una fuente de transmisión del conocimiento, de contacto social, de colaboración.

Ref.:

Breve Historia de Internet/ Internet Society
http://www.internetsociety.org/es/breve-historia-de-internet


Hay muchos otros inventos, como la fotografía y el video (ya vistos en los cursos anteriores), el GPS, etc. que han revolucionado nuestra manera de pensar, de vivir y de conocer al mundo. Para los artistas, todos ellos representan NUEVAS FORMAS DE EXPRESIÓN.

Ref. Stephen Wilson, Information Art. MIT Press.





EN EL SALÓN DE CLASE  (2)   EN EL BLOG (1) y (3)

______________________________________________________________________________

  1. Investigación / Reflexión sobre la aplicación de alguno de estos aparatos en las artes.
  2. Exposiciónen clase de los principales inventos que antecedieron a la computadora.
  3. Reflexión de cómo estas tecnologías han afectado nuestra forma de pensar y nuestras vidas

______________________________________________________________________________







rev.: Andrea Di Castro, Enero 20, 2015.Nov 23, 2007

El Reloj. La medición del tiempo.


La Imprenta (tipos móviles)


El Fonógrafo.

Thomas Alva Edison, 1870.

El Teléfono.

Es una de las primeras tecnologías que permitía a los usuarios una comunicación punto a punto. Representa un parteaguas en los esquemas de comunicación.

La Radio.

La radio, dentro del esquema de comunicación, representa  otro modelo diferente al del teléfono: la comunicación radiada, es decir un emisor y varios receptores, en un esquema unívoco.

La Televisión.

La televisión y el radar son coetáneos. Comparten la idea de "visión a distancia" y comparten el tubo de rayos catódicos (CTR) ya sea para visualizar la imagen o la representación del objeto.