ARTE ELECTRÓNICO Y ARTE DIGITAL
Con
la diversidad de formas expresivas del arte contemporáneo, los
linderos entre las disciplinas artísticas es cada vez más
difuminado. En los últimos veinte años el panorama del arte
contemporáneo mundial ha cambiado radicalmente: el uso expresivo de
los nuevos medios y en particular el de los medios electrónicos,
está cada vez más presente en el quehacer artístico. México no ha
sido la excepción en estas tendencias, ya que con el pasar del
tiempo, aumenta el número de artistas que utilizan, o han utilizado,
algún medio digital o electrónico para expresarse.También es este el
caso de las artes electrónicas - parte del “new media art”-, en
donde se conjuntan una serie de usos de las tecnologías con fines
expresivos muy diversos, que cambian día a día.
Para conceptualizar el término de
New Media, y su relación con las artes electrónicas, las digitales y
las en red, este diagrama de conjuntos nos puede mostrar que el
término “New Media” – al que habría que buscarle una traducción
adecuada en español– engloba a las artes electrónicas y por ende al
arte digital. Es más amplio, ya que contiene, a mi manera de ver,
otras formas expresivas que utilizan tecnologías que no son
electrónicas, como la óptica, procesos fotoquímicos, químicos, la
biología, etc.
El término “Multimedia”, que en su
tiempo remitía a la innovación, a la vanguardia, poco a poco se fue
desgastando y ya no suena tan insistentemente: en esta era de
rápidas evoluciones las definiciones se pueden quedar cortas. El uso
expresivo de la computadora ha incursionado en una diversidad de
modalidades que hace que los linderos entre las diversas disciplinas
artísticas tecnológicas sean difíciles de precisar. Lo que en este
momento queda claro, es que el video, la multimedia, el arte digital
en sus diversas manifestaciones, la robótica, los objetos
interactivos, son parte del universo de posibilidades que hoy nos
ofrecen las artes electrónicas.
ANALÓGICO / DIGITAL
algunos conceptos / apuntes
Por analógico entendemos todo tipo de variables continuas.
El mundo (real) se rige por reglas analógicas, en donde la
diversidad de matices tiene continuidad.
Ejemplos: La luz del sol: Desde el amanecer hasta el anochecer.
El mundo digital es discontinuo (discreto). la simulación se da en
base a premisas verdadero / falso, encendido o apagado, si / no.
¿Cómo traducir el mundo analógico al mundo digital?
Cuantización: de lo continuo a lo discreto.
Las unidades mínimas en la creación de los lenguajes. Ejemplos: el
fonema, el bit, el pixel...
El bit (en información) es precisamente esta unidad mínima ( 0 o 1).
(Binario: basado en potencias de dos)
Cuadro de las potencias de 2.
1
1
2 01
3 11
4 001
5 101
6 011
7 111
8 0001
9 1001
10 0101
11 1101
12 0011 etc.
El byte es un conjunto de bits para ser leídos por la computadora.
8 bits
16 bits
32 bits
64 bits
128 bits
ARTE DIGITAL
Analizar en el salón de clase la diferencia entre obras análogas y
obras digitales. Características y posibilidades de las obras
digitales.
Bibliografía:
Stephen Wilson, Information Art. MIT
Press.
ARTE EN LA RED
Bibliografía:
Juan Martín Prada,
Prácticas
Artísticas e Internet en la Época de las Redes Sociales,
AKAL, Arte contemporáneo, 2012.
EN
EL SALÓN DE CLASE
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- Explicación del diagrama y ejemplo de obras para cada
modalidad.
- Ejemplo de un proceso de cuantización.
- Cuadro de las potencias de 2.
- Arte Digital, Arte en Red, New Media. (resumen)
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En el Classroom
NEXT: Multimedia,
definiciones y conceptos