ANTECEDENTES


Muchos autores coinciden en que los principales antecedentes del cinematógrafo son el teatro de sombras, la cámara oscura y la cámara lúcida y la linterna mágica. Estos antecedentes se pueden estudiar desde el punto de vista del espectáculo, desde el punto de vista de la evolución tecnológica y desde el punto de vista de la interpretación del espacio, ya sea real o imaginario, y como consecuencia el empleo de la imagen en movimiento con fines expresivos.


El  TEATRO DE SOMBRAS  es uno de las formas más antiguas de producción de imágenes en movimiento;  no están claros sus orígenes, probablemente se originó en Java o en la India y también fue ampliamente usado en China. Se extendió a Europa y fue muy popular a finales del siglo XVIII. (MOMI, London) - (International Shadow Theatre CenterTal vez el hombre prehistórico conoció esta forma de representación; es inevitable, si nos imaginamos a un grupo de personas reunidos alrededor de una fogata, pensar en las sombras que se producen. El Teatro de Sombras se sigue utilizando hoy en día  y existe producción contemporánea.

La  CÁMARA OSCURA  y  la  CÁMARA LÚCIDA  son un antecedente importante en cuanto representan dos formas diferentes de interpretación del espacio (tridimensional) a un plano (bidimensional). Cada una con sus características, todavía estuvieron en uso durante 1800, principalmente por los dibujantes y pintores como una herramienta que les ayudaba a reproducir el espacio en un plano. La Cámara Oscura fue también utilizada cómo espectáculo a finales del 1800.

Camara Obscura vs. Camara Lucida. Este estudio del Instituto Max Planck compara precisamente la cámara obscura y la cámara lúcida, y de cómo influenciaron en la manera de ver de los artistas de la época. (En Inglés)


Cámara Oscura en Central Park, NY, 1877.


LA LINTERNA MÁGICA. Su creación se  atribuye a Christiaen Huygens, ya que en 1659 describió un sistema de proyección. A principio del 1800 se utilizaba para proyectar diapositivas pintadas a mano.



El Teatro de Sombras y la Linterna Mágica retoman del teatro la creación de un espacio inmersivo, en donde el espectador tiene concentrada su atención en el material presentado. También el hecho de que las imágenes surjan de la oscuridad fomentan la creación de ese espacio inmersivo. La Linterna Mágica se ha desarrollado a lo largo de la historia, incorporando en su evolución los adelantos tecnológicos del momento, como por ejemplo la electricidad, la bombilla eléctrica, y ya en nuestros días los proyectores de video, que han sustituido el estopín de petróleo por los LEDs y las diapositivas pintadas a mano por un LCD.

Ref. en Internet: Magic Lantern History


Marzo 12, 2021

PRIMEROS APARATOS - LA PERSISTENCIA RETINIANA


Persistencia Retiniana (Persistencia de la visión) : "Fenómeno visual descubierto por el científico belga Joseph Plateau que demuestra como una imagen permanece en la retina humana una décima de segundo antes de desaparecer completamente. Esto permite que veamos la realidad como una secuencia de imágenes ininterrumpidas y que podamos calcular fácilmente la velocidad y dirección de un objeto que se desplaza; si no existiese, veríamos pasar la realidad como una rápida sucesión de imágenes independientes y estáticas. Plateau descubrió que nuestro ojo ve con una cadencia de 10 imágenes por segundo, que no vemos como independientes gracias a la persistencia visual. En virtud de dicho fenómeno las imágenes se superponen en la retina y el cerebro las "enlaza" como una sola imagen visual, móvil y continua. El cine aprovecha este efecto y provoca ese "enlace", proyectando más de diez imágenes por segundo (generalmente a 24), lo que genera en nuestro cerebro la ilusión de movimiento."

http://www.elmulticine.com/glosario2.php?orden=130

En este principio se basan todos los aparatos desarrollados para la obtención y visualización de las imágenes en movimiento.

Ref. Lectura: Historia del Cine Mundial, Georges Sadoul, CAP 1, El Invento.


La serie de  eventos en la evolución de la aplicación de la persistencia retiniana, nos muestra como se van modificando tanto los juguetes ópticos como los principios de visualización de las imágenes en movimiento; también nos muestra como los principales esfuerzos, tanto económicos como de investigación, se centran en la creación de aparatos para la presentación pública de imágenes en movimiento: se vislumbra la creación del entretenimiento a través de este tipo de espectáculos como una gran oportunidad de explotación económica.


             


El taumátropo de 1825 era un disco de cartón que tenía impreso de un lado un pájaro y del otro una jaula. Al girar, por el fenómeno de sobreimpresión, se veía al pájaro dentro de la jaula. Es uno de los primeros juguetes ópticos. Fitton y Paris, 1825. Ref.: Georges Sadoul, Historia del Cine Mundial.


En 1832 Plateau construye el fenaquistiscopio, y ya para el año de 1853 se combinó este invento con la linterna mágica, obteniéndose un mecanismo de proyección (Uchatuis, 1853). Tanto Joseph Plateau (fenaquistiscopio) como  Simon Stampfer (stroboscopio) trabajaron en la invención de aparatos basados en la rueda de Farady.

En 1834 George Horner construye el Zoótropo, en donde usa una banda de imágenes.

En 1877 Reynaud construye  un praxinoscopio

         


En 1882 Muybridge presenta en París el zoopraxiscopio. Es aquí donde Marey conoce a Muybridge y decide incorporar la fotografía en sus experimentos.



1892. Emile Reynaud y el Teatro Óptico, presentación pública de imágenes animadas.

1894. Edison construye el Kinetoscopio.

1895. Primera presentación pública de unas películas.



BIBLIOGRAFÍA y REFERENCIAS:

Museum of Moving Image (MOMI), BFI, London, UK.

Historia del Cine Mundial, Georges Sadoul, SXXI editores.

En Internet:

http://newmediaabington.pbworks.com/w/page/27021389/The%20Moving%20Image%201

Smithsonian Institute. Magic Lantern

Marzo 12, 2021

Actividades


EN EL SALÓN:


Selección de imágenes de los primeros aparatos: linterna mágica, para observar como se modifica en el tiempo. Ver que tienen en común estos aparatos y cuales son sus principales diferencias.


           Muestra de diferentes tipos de flipbooks.


INVESTIGACIÓN:


Diferencias entre la cámara lúcida y la cámara oscura.

Rueda de Farady.


LECTURA


Capítulo 1, Historia del Cine Mundial, Georges Sadoul.


ENTRADA EN EL BLOG:

Texto en donde se exponen las diferencias entre la cámara lúcida y la cámara oscura, así como una reflexión del alumno sobre lo que representaron estos aparatos en su momento y de qué manera repercutieron en las obras de los artistas de principio del 1900.

ACTIVIDAD:

Construir un flip-book

Ref.: http://www.flipbook.info/history.php

Marzo 12, 2021

Linterna Mágica


La Linterna Mágica se ha desarrollado a lo largo de la historia, incorporando en su evolución los adelantos tecnológicos, como por ejemplo ya en nuestros días los proyectores de video, que han sustituido el estopín de petróleo por los LEDs y las diapositivas pintadas a mano por un LCD.

Taumátropo (1825)


El taumátropo de 1825 era un disco de cartón que tenía impreso dos imágenes, por ejemplo de un lado un pájaro y del otro una jaula. Al girar, por el fenómeno de sobreimpresión, se veía al pájaro dentro de la jaula. Se le atribuye a Hershel y a Paris.

Ref.: Georges Sadoul, Historia del Cine Mundial

Fenaquistiscopio (1832)


El fenaquistiscopio que vemos en esta versión consta de dos ruedas que giran simultaneamente; otros modelos tenían una sola rueda y eran para verse frente a un espejo.

Ref.: Georges Sadoul, Historia del Cine Mundial

Zoetropo, 1834.


Zoetrope / William George Horner, 1834.

El Flipbook.

Los llamados flipbooks estuvieron de moda a finales del 1800 y a principio del 1900. Se siguen produciendo actualmente.

Para ver esta sucesión de imágenes se diseñaron diversos dispositivos, como el Mutoscopio (1894)  que fue un aparato que permitía ver en sucesión una serie de imágenes impresas en tarjetas generalmente mediante la insersión de una moneda.

Sobre este principio se construyeron muchos otros aparatos como el Kinora, de los hermanos Auguste y Luis Lumiére (1896), el “Cinébaroscope” (1897), diseñado por Charles Auguste Watilliaux, el Filoscopio (Henry Short 1898), y muchos otros basados sobre el mismo principio.

ref.: History of Flipbooks.

Praxinoscopio, 1877.


En el praxinoscopio se incorporaron al aparato óptico una serie de espejos. 

Reynaud y el Teatro Óptico, 1892


Emile Reynaud presentó en 1892 su teatro óptico. Una de las piezas ahí presentadas, Pauvre Pierrot  es considerada por algunos investigadores como la primera animación de la historia. Una obra de ingeniería muy sofisticada para la época, una innovación en la tecnología de imágenes en movimiento, desarrollada por Charles-Èmile Reynauld, posiblemente la primera persona en crear animación fotograma a fotograma en la forma clásica que entendemos hoy. Derivado de un praxinoscopio que había inventado en 1876, Reynauld patentó un Praxinoscope Théâtre en 1879 y luego una versión mejorada, el Théâtre Optique, que fue patentado en 1888. Este invento fue capaz de proyectar imágenes animadas, en movimiento y adoptadas. comercialmente por el Museé Grévin en París en 1892. El Museé Grévin fue un famoso museo de figuras de cera, que también contó con un Cabaret Fantastique, un pequeño teatro con espectáculos de magos. El Théâtre Optique se inauguró allí en 1892, tres años antes de que los Hermanos Lumière perfeccionaran la primera cámara de cine y mostraran imágenes fotográficas en movimiento en 1895. El Théâtre Optique estuvo abierto hasta 1900, cuando fue reemplazado por el cine y cerrado. Antes de su muerte en enero de 1918, en un ataque de depresión, aplastó el mecanismo Théâtre Optique superviviente y lanzó todas las bandas de imagen, excepto dos, al Sena.

Ref.: Georges Sadoul, Historia del Cine Mundial

animationstudies 2.0

juguete óptico de Reynaud


TEMARIO:

Comments