MACROFOTOGRAFÍA

  apuntes       rev. 7  Nov  2014


La macrofotografía nos permite ver el mundo de otra manera. Entramos en otra dimensión de las cosas que nos rodean, nos permite apreciar detalles que normalmente no vemos, y aunque lo que retratemos sean sujetos de nuestra cotidianeidad, nos remite a un mundo fantástico.

Entendemos por macrofotografía aquellas tomas en donde la imagen del sujeto tiene un tamaño mayor del que tiene en la realidad.

Esto se puede lograr con diversas técnicas:

- Lentes especiales (llamados macro)
- Lentillas de acercamiento
- Fuelles y tubos de extensión
- Dispositivos para invertir el lente (reverse ring)

Estas técnicas se deben seleccionar dependiendo si el sujeto tiene cierto movimiento (por  ejemplo debido al viento) o si es fijo, o si estamos a mano libre o disponemos de un tripié, o si contamos con flash o no.

_DSC1456

Fotografía tomada con una Nikon D800 y con el lente manual 55 mm f 2.8 Micro Nikkor  a diafragma de f. 11 y obturación de 1/60" a  ISO 280.

CONSIDERACIONES

Para tomar una macrofotografía es deseable:

- incrementar la profundidad de campo
- lo que implica diafragmas más cerrados
- lo que implica obturación más lenta

Para esto hay que solucionar problemas de estabilidad en la cámara:
- utilizar un tripié
- utilizar un disparador remoto
- si es posible, en las cámaras réflex, levantar el espejo

- técnicas a mano libre

- los sujetos retrados (tipos)

_DSC1363

Disminución de la distancia entre la cámara y el sujeto.

Utilizando un lente normal se puede hacer uso de lentillas CLOSE-UP, lo que permite reducir la distancia mínima de enfoque entre el plano focal de la cámara y el sujeto.


Mosca
Esta fotografía fue tomada a mano libre, con un lente macro volteado. Se utilizó un 55 mm Micro Nikkor f 2.8. Nikon 1V1.

Utilización de un lente MACRO

DSC_0617

Utilización de un fuelle o de tubos de extensión.

Estos accesorios producen una perdida de luz considerable, y el enfoque es crítico, por tanto hay que utilizarlos cuando la cámara está sujeta a un tripié.

Los tubos de extensión y los fuelles permiten acercarse mucho al objeto y captar así lo que a simple vista no podemos ver. Reducen notablemente la luz que llega al sensor y la profundidad de campo es reducida. Nos obliga a tiempos de exposición largos, por lo que dificilmente se pueden usar a mano libre.

_EXP2386

Cuando se utiliza un fuelle es casi indispensable levantar el espejo antes de tomar la foto para reducir vibraciones al momento del disparo. Desde luego un tripié firme y un disparador remoto ayudarán para obtener una mayor nitidez. Esta fotografía fue tomada con una Nikon D700, lente Micro-Nikkor 55 mm f 2.8 a f16, ISO 200, exposición de 4 segundos, el lente montado sobre un fuelle Nikon PB4 a +40mm del plano focal.
Los fuelles permiten variar la distancia entre el plano focal y el lente, mientras los tubos de extensión tienen una distancia fija.


Otras alternativas: análisis de ventajas y desventajas.

--> Reverse Ring.

--> Multiplicadores de focal.

Flor de Maracuyá

El tamaño y la resolución del sensor de la cámara es determinante en el factor de ampliación de la imagen:

Aquí vemos una cámara Nikon 1 V1 con un lente 105mm f 2.5 y lentilla de acercamiento (close up) +3. La lentilla de acercamiento permite enfocar a una distancia mínima diferente a la que fue diseñada, en este caso inclusive 30 cm. cuando la distancia mínima era de 1 metro. El sensor utilizado en la cámara tiene un factor de 2.7 por lo que la focal del lente es equivalente a 283.5 mm en formato de 35mm. 


Esta cámara y otras llamadas "mirror-less", al no tener espejo que se levante al tomar la foto, tienen menos vibración que las cámaras réflex. Permite la utilización de una amplia gama de lentes Nikkor gracias al adaptador FT1. En este caso el lente utilizado fue fabricado ¡¡¡ hace casi 40 años !!!

Sin embargo un lente macro permite obtener imágenes mucho más nítidas.

Lente 55 macro f.2.8, extender 1.5x. Cámara montada en tripié y con control remoto.

USO DEL TRIPIÉ.

Usar tripié acorde al peso de la cámara.

Evitar el uso de la columna de extensión.

Utilización de contrapesos y bolsas de arena.

Para mejorar la estabilidad del tripié es importante nivelar las patas y que estas estén sobre una superficie firme. Se pueden utilizar contrapesos y bolsas de arena para asegurar que no se mueva. Muchos tripiés cuentan con un gancho en su cabeza que permite colgar un contrapeso; esto es particularmente útil para cámaras livianas.

USO DEL FLASH.

El flash es el mejor sistema de iluminación para la macrofotografía. Los actuales sistemas de iluminación  de LED no alcanzan a dar suficiente luz por los diafragmas cerrados que normalmente se utilizan.
De preferencia hay que utilizar un flash anular (de anillo, ring flash), que produce imágenes muy nítidas y sin sombras.



El ring-flash permite utilizar lentes macro, inclusive con fuelle de extensión, a mano libre, obteniendo buenos resultados como en la foto de abajo.

_EXP2402

Esquemas de iluminación

OTROS FACTORES

EL FONDO.

Un manejo adecuado del fondo permitirá centrar la atención en el sujeto retratado. Esto, por la profundidad de campo, suele ser bastante fácil, sin embargo puede ser necesario utilizar fondos de color para aislar la imagen de su contexto.

COMPENSACIÓN DE LA EXPOSICIÓN.


LA RESOLUCIÓN DE LA CÁMARA.

Tener presente el factor "crop".

Señal de ruído y HDR.


BIBLIOGRAFÍA:

Harnischmacher Cyrill, Closeup Shooting, Rockynook, 2007.
Munguia, Reiner, Macrophotography
Ang Tom, The Complete Photographer, DK, New York, 2010.  p. 52


Sitios de apoyo

http://www.bmpt1.com/

http://photo.net/learn/macro/

http://photography.nationalgeographic.com/photography/photo-tips/macro-photo-tips/

http://www.lightstalking.com/macro-photography-tutorial

http://www.cambridgeincolour.com/tutorials/macro-photography-intro.htm

regresar al sitio "Academia"



ADC creado el 26 de Mayo, 2012 - rev. Feb. 2013 - rev Nov. 2014       andrea.dicastro@gmail.com