Objetivo del taller


El objetivo general de este taller, con duración aproximada de 10 horas, es acercar al alumno a los procesos del laboratorio fotográfico. Muchas veces este taller será el único contacto que tendrá con los procesos fotoquímicos, especialmente si utiliza una cámara digital. Con esto conocerá los procesos de revelado y fijado de la imagen, el manejo del papel fotográfico y el funcionamiento del laboratorio fotográfico.

En estas sesiones de trabajo se producirán  imágenes impresas con procesos fotoquímicos, partiendo de la sobreposición de objetos (opacos, translúcidos, transparentes, reflejantes, etc) directamente sobre el papel fotográfico. Resumiendo, esta serie de experimentos  permitirá a los alumnos:

- una primera aproximación a las técnicas de laboratorio fotográfico en general


- conocer las técnicas de procesado específicas para impresiones por contacto


- experimentar con formas y composición sobre una superficie



El proceso


Los fotogramas fueron una de las primeras técnicas de impresión fotográfica (negativo - positivo) y se obtienen sobreponiendo objetos sobre un soporte sensibilizado en   el cuarto oscuro. Al exponer el conjunto de objetos sobre el papel a la luz  se oxidan las sales de plata, y al ser procesado el soporte con un revelador y un baño de fijado  se produce una imagen permanente.

Es una técnica de impresión por contacto, lo que implica que el tamaño de los objetos recargados sobre el soporte sensibilizado  aparecen a escala 1:1 en la impresión final.



Man Ray, (1890-1976). Rayograma, plata sobre gelatina 1921.

Procedimiento


El procedimiento para la obtención de fotogramas es el siguiente:

1.- Selección / preparación de los objetos

2.- En el cuarto oscuro colocar los objetos sobre el papel fotográfico con la luz de seguridad, debajo de la ampliadora.

3.- Exposición. Utilizar el diafragma del lente de la ampliador y el reloj temporizador. Hacer una tira de pruebas para determinar la exposición correcta. Ya determinada la exposición proceder a la exposición final.

4.- Procesado del papel. Revelado, baño detenedor, fijado, lavado y secado conforme al proceso normal de procesado del papel fotográfico.



 

Los Objetos


Los objetos para sobreponerse al papel fotográfico son la parte más importante de este serie de ejercicios. Podemos utilizar objetos completamente opacos, que marcarán su silueta en blanco en el papel ya revelado, o translúcidos, que proporcionarán una escala de grises según su transparencia. Los objetos seleccionados y su disposición sobre el papel serán los que den cierto significado en composición final. Es recomendable ensayar antes sobre una hoja de papel normal de tamaño igual al papel fotográfico que se empleará,  la disposición de los objetos para no tener que improvisar en el cuarto oscuro. La forma y disposición de los objetos puede crear un diálogo entre los elementos. Otra aproximación a este ejercicio es experimentar con la reflexión de la luz sobre la superficie de ciertos objetos. También se puede experimentar con exposiciones múltiples (varias composiciones sobre la misma hoja, calculando el tiempo de exposición necesario para que no se sobrexponga el papel). También se puede experimentar recargando objetos sobre el papel y utilizar a la vez un negativo en la platina de la ampliadora. Otra línea de trabajo es tratar de solarizar el material durante el proceso de revelado (ver Solarización o Efecto Sabattier).