El
diafragma (f)
Se encuentra entre los elementos ópticos de un lente y regula la
cantidad de luz que pasa a través de él. Los valores básicos de la
escala de diafragmas en un lente son:
1.4 2 2.8 4 5.6 8 11 16 22 32 45 64
En donde un f 1.4 deja pasar el doble de luz que un f 2, y así
sucesivamente.
El
Obturador
El obturador es el mecanismo que deja pasar la luz por un tiempo
determinado ya sea sobre el sensor o sobre la película. Hay dos tipos
básicos de obturadores mecánicos: de cortina y central. Los de cortina
son usados en cámaras de tipo réflex mientras que los obturadores
centrales se encuentran en los lentes de formato 120 o para formatos
grandes (4x5, etc.)
Los valores básicos van de un segundo a una milésima de segundo,
aunque depende del tipo de cámara, en el caso de las cámaras tipo
réflex.
Valores típicos:
1 1/2 1/4 1/8 1/15 1/30 1/60 1/125 1/250 1/500 1/1000
1/2000 1/4000 etc.
La nitidez de una fotografía depende, además del enfoque, de un
correcto tiempo de obturación. Las velocidades bajas de obturación
necesitan tener la cámara sobre un soporte firme si se quieren obtener
fotos nítidas.
La
pareja Diafragma - Obturador
La
profundidad de campo
La profundidad de campo se refiere a la profundidad de enfoque que
tenemos con un lente determinado.
Se relaciona con la apertura del
diafragma de un lente: entre más abierto el diafragma tendremos una
menor profundidad de campo y entre más cerrado está el diafragma de
un lente tendremos una mayor profundidad de campo.
Por otro lado podemos decir que entre más corta es la distancia
focal de un lente, mayor profundidad de campo; es decir que un gran
angular tiene en general mayor profundidad de campo que un telefoto.
La
sensibilidad
La sensibilidad fotográfica de un material se mide en ISO, que es una
equivalencia de la antigua norma ASA.
Como regla general, entre más baja es la sensibilidad de un material
(o la programación de un sensor de cámara digital) obtendremos una
mayor definición. (100 ISO tiene más definición que 800 ISO)
Sin embargo en condiciones de escasa iluminación es necesario usar un
ISO elevado para poder mantener un tiempo de obturación suficiente,
aunque esto depende del tipo de fotografía.
ACTIVIDADES
Localizar en la cámara que se va a utilizar durante el curso los
siguientes controles:
- diafragma
- obturador
- control ISO (en cámaras digitales)
Tomar varias fotografías de la misma composición variando el
diafragma y el obturador en cada toma. Observar que sucede en cuanto
a la nitidez de la imagen se refiere.
Hacer varias tomas del mismo sujeto cambiando el ISO. Comparar la
imagen obtenida con ISO 100, con ISO 400, ISO 800 y 1600. (sólo
foto digital)
Rev. 19 de Enero de 20168
La
Distancia Focal
Las ventajas de una cámara con lentes intercambiables son muchas. El
lente es la parte vital de la cámara, la que tiene menos
obsolescencia, y la que nos permite interpretar el espacio
tridimensional frente a nosotros de una manera particular. Las
principales características de un lente son su apertura máxima (f) y
su distancia focal.
La distancia focal de un lente determina el ángulo que abarca. Está en
estrecha relación al formato de imagen empleado. Tambien determina la
distancia que mantenemos con el sujeto a retratar.
Distancias focales / formatos de película / ángulo que abarca
El llamado lente "normal" es el que mantenie una relación de los
planos retratados como la vemos en realidad. La distancia focal
"normal" (en mm.) varía para cada formato (es decir tamaño) de
película o de sensor .
Ejemplo: para película de 35 mm el cuadro (fotograma) mide 24 x 36 mm
a = 24 mm ; b = 36 mm
Df = Distancia Focal "Normal"
(Df)
2 = (24)
2 + (36)
2
Df = 43.26 mm
Df de 43 mm es la distancia focal normal, aunque los lentes de 50mm
son considerados lentes normales en el formato de película de 35 mm.
Ejemplo: para película formato 120 - 6x6, el cuadro (fotograma) mide
60 x 60 mm
a = 60 mm ; b = 60 mm
Df = Distancia Focal "Normal"
(Df)
2 = (60)
2 + (60)
2
Df = 84.85 mm
Df de 85 mm es la distancia focal normal, aunque los lentes de 80mm
son considerados lentes normales en el formato de película 6 x 6.
Todo lente con una Df inferior a la normal es considerado
gran
angular.
Todo lente con una Df superior a la normal es considerado
telefoto.
Referencias Bibliográficas y Sitios de
Internet
Basic Photography / M. Langford / Focal Press / Archivo
Light, science and magic / Hunter - Biver - Fuqua / Focal Press
La Fotografía Creativa / Joan Costa / Trillas
Manual de Técnica Fotográfica / John Edgecoe / Ed. Blume
La Fotografía Paso a Paso / Michael Langford / Ed. Blume
ACTIVIDADES
En el salón de clase, utilizando la salida HDMI de la cámara, se
mostrará el funcionamiento de la profundidad de campo abriendo y
cerrando el diafragma y las diferentes relaciones espaciales que se
obtien con un gran angular, un lente normal y un telefoto.
Rev. 9 de Febrero de 2022
Ernst Haas
Hay que tomar en cuenta las
posibilidades expresivas de velocidades de obturación bajas.
Ver más sobre Ernst
Haas
Velocidad de obturación alta
High
Speed Photography (
ejemplos)
Las principales configuraciones:
RAW. Esta opción permite tener en
un archivo la información tal y como fue capturada por el sensor de
la cámara, lo que permite eventuales modificaciones sin perdida de
calidad de la imagen. LEspecialmente si la imagen se va a editareos
archivos .jpg no son recomendables para su edición.
Profundidad de color (bit). Si la cámara lo permite hay que
seleccionar 14 bits.
GAMUT. El espacio de color representado en esta gráfica se refiere a
la comparación de diversas configuraciones de sistemas de color.
Especialmente si la fotografía va a ser procesada (Photoshop, GIMP,
etc.) es conveniente seleccionar la opción de AdobeRGB.
La Obturación mínima a mano libre
En una cámara réflex de 35 mm o
digital de sensor completo (24 x 36 mm) podemos decir que se puede
tomar una foto a mano libre mientras se mantenga un mínimo de
obturación equivalente a uno entre la distancia focal empleada. Es
decir si usamos un 50mm la velocidad mínima de obturación para tomar
una foto a mano libre sería de 1/50". Esto es tomando diversas
precauciones al disparar, como son estar bien parados, de
preferencia apoyados en un soporte o contra una pared, disparando
suavemente. Muchos autores recomiendan una velocidad mínima de
1/125" a mano libre para una distancia focal normal (50mm).
Las Distancias focales y ángulos