Ciencia, Arte y Tecnología.



La relación entre el arte y la ciencia se puede abordar desde varias perspectivas:

1.- El diálogo que han tenido la ciencia y el arte
2.- La ciencia como fenómeno estético
3.- La ciencia como reflexión estética
4.- El arte como fenómeno científico


1.- EL DIÁLOGO ENTRE CIENCIA Y ARTE  a través de la historia.

Parecería que en un inicio no había tanta diferencia entre ciencia y arte, sin embargo hay un momento en la historia, en el Renacimiento y el inicio de la Era Moderna, en donde empiezan a separarse los caminos. Sin embargo hay algunos momentos que han suscitado reflexiones que giran alrededor de las siguientes cuestiones:

Existen muchos momentos en la historia en los que ciencia y arte han tenido una relación muy cercana y un diálogo intenso que ha influido en el desarrollo de ambas.

a)  si el origen de la imagen y de la ciencia son simultáneos, que momentos compartieron a lo largo de la historia. Cómo se apoyaron mutuamente. ¿Cómo se retroalimentaron?

La historia de la ciencia recorre un camino paralelo a la historia de la imagen. Y también a la historia de la memoria: la nueva memoria tecnológica que permite registrar, más allá de la historia, los pensamientos, emociones y a la sociedad en su conjunto de actividades.

El origen de la imagen puede provenir precisamente como explicación o como diagrama de algunos fenómenos naturales, como los ciclos lunares, las estaciones, y otras observaciones astronómicas. Muestra de ello son los petrograbados, que además de formas bellas y enigmáticas (como toda expresión artística) pudieron realizarse como modelos de fenómenos celestes.  En este sentido la arqueoastronomía ha relacionado una serie de construcciones como Stonehenge (Inglaterra) y New Grange (Irlanda) como tipo de observatorios astronómicos. En este último las formas que ahí se encuentran se repiten en diversas épocas y en diferentes partes del mundo. Estos trazos parecen ser parte de un lenguaje ancestral y universal. Así  también las líneas de Nazca plantean enigmas a la fecha no resueltos. Estas formas expresivas que remiten a lo ancestral se repiten desde las pinturas rupestres de Altamira o las de Baja California hasta nuestros días y son parte de la infinidad de muestras de asombro frente a la naturaleza y sus manifestaciones.

Una corriente expresiva que retoma estos conceptos es el “Land Art”, además de tener también un estrecho dialogo con las ciencias de la tierra como la meteorología, la geología y la geografía entre otras.

Ejemplos: Walter de María ( The Lightning field, New Mexico, 1977); Robert Smithson (Spiral Jetty, Utah 1970), Richard Long,  Ana Mendieta, etc.

De los símbolos utilizados para el registro de los eventos celestes, pasamos a los símbolos de la magia ritual (los egipcios) y a los símbolos de la alquimía, en donde la fantasía contribuía a que la alquimia fuera también parte de un lenguaje poético.

Del conocimiento básico del entorno pasamos a la especulación del entorno para desarrollar las bases del dominio del entorno: es decir las invenciones. De la alquimia, del mago poseedor de la sabiduría científica, artistica y oculta, pasamos al artista – inventor. Leonardo es el ejemplo de esta conjunción: artista científico poseedor del conocimiento.

Una de las aportaciones principales de Leonardo da Vinci y de Durero a la relación arte – ciencia, fue el desarrollar el dibujo como un sistema integral de las artes gráficas, la arquitectura y la ciencia.

Athanasius Kircher retoma estas dotes, añadiendo elementos como la cámara obscura, lo que cambiaría  para siempre nuestra relación con la imagen.

Leonardo da Vinci fue el dibujante de Fra Luca Paccioli, para su tratado “La Divina Proporzione” en donde a través del dibujo de los cristales, de la búsqueda de la simetría, de los cuerpos platónicos, de la sección Áurea, se pretendía encontrar la explicación de la relación entre los elementos del universo. Esta fue una preocupación no sólo de científicos sino también de los artistas de la época. De los herederos del conocimiento alquímico. (Leonardo da Vinci – Códice Hammer. Le acque, la terra, l’universo.)

En esta serie de aproximaciones se tomarán en cuenta las diferencias y similitudes entre arte y ciencia.

Sus principales diferencias: el arte persigue un fin estético, basado en la emoción e intuición cuando la ciencia persigue el conocimiento y la comprensión y está basada en el razonamiento.

Sus principales similitudes: observan el entorno en forma cuidadosa y externan información a través de los sentidos; para ambas es de suma importancia la creatividad y persiguen introducir un cambio, una innovación sobre lo que existe previamente. Ambas utilizan modelos abstractos para comprender al mundo y aspiran a la creación de trabajos de relevancia universal. Investigan y experimentan.

 b) herramientas que han compartido artistas y científicos para el desarrollo de su trabajo

Las herramientas comunes de artistas y científicos se refieren a una serie de tecnologías empleadas para poder ver lo que a simple vista no se puede ver (o escuchar). Hacer visible lo invisible. Algunas de estas herramientas son:

el reloj
el metro
el microscopio
el telescopio
la computadora
medidores de magnetismo y radiación
espectroscopio...

Además de todas las tecnologías de registro, extensivas de la memoria, como la fotografía, el cine, el video, la grabadora de sonido, el GPS, la computadora, etc.

Es interesante notar que toda esta tecnología es desarrollada en un inicio, para fines militares y científicos, y es sólo después de un largo periodo que se comercializa o se emplea con fines civiles y eventualmente cae en manos de los artistas. Este concepto es en si un contenido de la obra de muchos artistas que trabajan con nuevas tecnologías. Sigue vigente la afirmación de McLuhan que el medio es el mensaje. Es frecuente encontrar en la biografía de personajes como Leonardo da Vinci como desarrollaron una serie de maquinarias con fines bélicos.

hacer visible lo invisible

Referente a la imagen fotografica para el análisis del movimiento – después muy usada en la ciencia - un caso interesante es el de dos científicos / artistas que trabajaron durante la misma época en hacer visible lo invisible y construyeron herramientas parecidas: son Etienne Jules Marey y Edweard James Muybridge. La casualidad hace que estos dos personajes cuyas iniciales son iguales (EJM) además de trabajar alrededor de los mismos fenómenos murieron el mismo año y el mismo mes ( Mayo de 1904 ). El camino del arte y la ciencia está lleno de casualidades.

La importancia de las máquinas que derivaron de los trabajos de EJM y EJM (kinetoscopio, praxinoscopio, etc.) es que marcan el inicio de la producción de las imágenes en movimiento que, además de su función revolucionaria en la ciencia, intervienen en la expresión y en el entretenimiento. Son antecedentes directos del trabajo de los hermanos Lumiere y de Edison.

El trabajo de Marey reconfiguró los estudios sobre el movimiento y es considerado como una intersección crucial en la modernidad cultural, científica, filosófica y tecnológica. Ha influenciado a Begson, al futurismo y al trabajo de Marcel Duchamp.

De aquí al arte conceptual (Marcel Duchamp, Man Ray) retoman al movimiento y al tiempo, como parte esencial de su obra. Por otro lado la velocidad es integrada a los fenómenos estéticos en el Futurismo (manifiesto Futurista, Marinetti).

Dennis Gabor y Salvador Dalí. (site)

El hacer visible lo invisible parece ser también un punto en común entre el arte y la ciencia. Más allá de la metáfora, las nuevas herramientas y tecnologías nos permiten traducir, por ejemplo, a un espectro visible lo que no podemos ver (o lo que por su rápido movimiento no podemos captar). Esto ha sido también utilizado como una herramienta expresiva en el trabajo de muchos artistas. Y así una infinidad de herramientas de orígen científico nos permiten percibir lo que no percibimos a simple vista o con nuestros sentidos. (Telescopio, microscopio, barómetro, multímetro, osciloscopio, etc.).

 

2.- LA CIENCIA COMO FENÓMENO ESTÉTICO



En la perspectiva de la ciencia como fenómeno estético la aproximación es contemplativa. La actividad científica produce una serie de imágenes y sonidos que, además de su significado para los investigadores, tienen un componente estético. Abundan los ejemplos de este tipo de imágenes, pero hay algunas que en forma especial pueden traspasar su valor científico. Algunos ejemplos de cómo podemos apreciar a la ciencia desde una aproximación estética son:

EN ASTRONOMÍA – ASTROFÍSICA

Imágenes de telescopios: galaxias, espectrografías.
Radioastronomía: el sonido de las estrellas.

EN BIOLOGÍA

Imágenes de microscopio de los más diversos seres vivos. Diferencias de formas, texturas y colores.

EN GEOLOGÍA

Formación de cristales, rocas, las formas de las piedras.

Los fósiles, por ejemplo el de una amonita, no son sólo una forma de “memoria” geológica, sino remiten también a la sección áurea, a las series de Fibonacci y sus repercusiones estéticas en la arquitectura y en la música. Podríamos hablar de una estética de las proporciones que está presente en la producción de imágenes y sonidos proveniente de la actividad científica.


EN LAS MATEMÁTICAS.

La repetición de patrones geométricos y la decoración del espacio. Fractales. Caos. Sistemas complejos.



3.- LA CIENCIA COMO REFLEXIÓN ESTÉTICA.

En  el punto de vista de la ciencia como reflexión estética, la aproximación está en función de aquellas manifestaciones estéticas que utilizan de alguna manera conceptos o herramientas científicas. Es decir el trabajo de los artistas, básicamente a través de dos tipos de materiales:

- >   material expresivo (la obra de artistas)
- >   ambientaciones y materiales de apoyo (diagramas, cédulas, cuadros, software... time line interactivo...) que ilustran y refuerzan estos conceptos.

Hay que tomar en cuenta que no todo el trabajo de los artistas que utilizan nuevas tecnologías para expresarse tiene que ver necesariamente con la ciencia. Hay obras que se basan más en un espíritu científico, aunque no utilizan las nuevas tecnologías. Hay actividad de artistas en prácticamente todos los campos de la ciencia.

Arte genético / Inteligencia artificial.
Biología, microbiología, animales, plantas, ecología y medicina.
Física, sistemas no lineares, nanotecnología, ciencia de los materiales, geología, astronomía, ciencias del espacio, cosmología.
Algoritmos, matemáticas, fractales, arte genético y vida artificial
Kinética, instalaciones sonoras y robótica
Telecomunicaciones
Sistemas de información digital

En la literatura, en el género de la ciencia ficción encontramos autores que nos describen el futuro. Parece ser que las grandes hazañas, los grandes descubrimientos y los grandes inventos, estuvieron siempre presentes antes de su concreción en la fantasía de los escritores. Desde el inicio de las primeras máquinas lógicas se especuló – escritores, matemáticos y filósofos - sobre si estas máquinas eran capaces de pensar,  si tenían cierta inteligencia, si podían “sentir”. ¿Pueden las máquinas pensar,  pueden las máquinas inclusive hacer arte? En este terreno existe una gran especulación pero también una gran producción estética.


Bibliografía

Eliane Strosberg, Art and Science, Abbeville Press / UNESCO , 1999, 2001.
Frank Popper, Art of Electronic Age,
Stephen Wilson, Art + Science Now, Thames & Hudson, 2010.
Stephen Wilson, Information Arts, Intersections of art, science and technology, The MIT Press.
Stewart Kranz, Science & Technology in the Arts, Van Nostrand Reinhold, 1974.



4.- EL ARTE COMO FENÓMENO CIENTÍFICO




Bibliografía:


Eliane Strosberg, Art and Science, Abbeville Press / UNESCO , 1999, 2001.
Frank Popper, Art of Electronic Age,
Stephen Wilson, Art + Science Now, Thames & Hudson, 2010.
Stephen Wilson, Information Arts, Intersections of art, science and technology, The MIT Press.
Stewart Kranz, Science & Technology in the Arts, Van Nostrand Reinhold, 1974.



EN EL SALÓN DE CLASE 
(2)   EN EL BLOG (1) y (3)

______________________________________________________________________________

  1. Reflexión sobre los momentos de contacto y de de diálogo, así como las herramientas que han compartido a lo largo de la historia las Ciencias y las Artes.  a)  ->  Si los origenes de la imagen y de la ciencia son prácticamente simultáneos, visto desde el presente, ¿que otros momentos compartieron el arte y la ciencia, estrechamente, a lo largo de su historia? b)  -> Analizar las diferencias y afinidades entre ciencia y arte. c)  -> Herramientas que han compartido los artistas y los científicos para el desarrollo de su trabajo. d)  ->  el trabajo en común de artistas y científicos: hacer visible lo invisible (ejemplos).
  2. Graficar una línea del tiempo logarítmica que abarque desde el Big-Bang hasta nuestros días
  3. Investigar  las formas de expresión ligadas a la ciencia previas a la computadora

______________________________________________________________________________






rev. Andrea Di Castro, Febrero 1, 2016.Nov 23, 2007

Petroglifos y Pinturas Rupestres

Sin duda alguna la producción de imágenes es un punto clave en la historia del hombre.
La evolución de las formas de producción de imágenes está ligada a la evolución de otras áreas de conocimiento, como la historia, la ciencia, la geografía, la biología, la medicina...

Las imágenes ancestrales nos han permitido reconstruir la historia, ver las representaciones de los movimientos de los astros, imaginar mapas de peregrinaciones y todo tipo de representaciones. Las imágenes que llegan hasta nuestros días, esculpidas en piedra, o pintadas en cuevas, o sobre un lienzo o grabadas, o en una pantalla de una computadora, son manifestaciones de una realidad o de una visión de los artistas de una época.

Serie de Fibonacci

Este fósil de amonita nos dice muchas cosas: por un lado nos cuenta su historia, de aprox. 70 millones de años, y de como era la tierra en ese entonces, y por otro lado nos muestra en su maravillosa estructura la serie de Fibonacci (xn = xn-1 + xn-2). Entonces no es sólo una forma de “memoria” geológica, sino remite también a la sección áurea, a las series de Fibonacci y sus repercusiones estéticas en la arquitectura y en la música. Podríamos hablar de una estética de las proporciones que está presente en la producción de imágenes y sonidos proveniente de la naturaleza. Hoy sus significados, dependen también de la actividad científica.

El mismo objeto, la amonita, asombra al geólogo, al matemático, al músico, al artista visual.

Leonardo Da Vinci

Leonardo da Vinci es el mejor ejemplo que nos ha dado la historia de la conjunción de la actividad artística y científica en una persona. Nos hace reflexionar sobre las principales similitudes del arte y la ciencia: ambas observan el entorno en forma cuidadosa y externan información a través de los sentidos; para ambas es de suma importancia la creatividad y persiguen introducir un cambio, una innovación sobre lo que existe previamente. Ambas utilizan modelos abstractos para comprender al mundo y aspiran a la creación de trabajos de relevancia universal.

Etienne-Jules Marey

Si bien la obra de Marey puede ser vista más como un trabajo científico que artístico, es evidente la calidad estética de las imágenes por él obtenidas, además de las implicaciones que tuvo su trabajo para el arte contemporáneo.

Ver página

Dennis Gabor y Salvador Dalí

Dalí fue uno de los primeros artistas que trabajó con holografía. Aquí vemos un "collage" 3D.

The Chrystal Grotto, placa holográfica 4x5", Salvador Dalí, 1971.

Fractales

La computadora permitió hacer cálculos que el cerebro del ser humano no puede realizar, como es el caso de los fractales. El término fractal, fue empleado por primera vez por Mandelbrot en 1975.

Conferencia de Benoit Mandelbrot en TED Talks.

Walter de Maria

Esta instalación de Walter De Maria aprovecha las tormentas de rayos para crear un espectáculo único (irrepetible).

Walter De Maria, The Lightning Field, 1977.

Estética de las imágenes científicas