LA FOTOGRAFÍA EN EL SIGLO XX
GUÍA TEMÁTICA - LOS APARATOS



LOS APARATOS

El desarrollo de la cámara fotográfica y de los soportes.
 




Formato 127. Parecido al formato de película plana 120, pero más reducido; ancho del rollo 46 mm. Las fotografías eran generalmente de 4 x 4 cm. (12 exposiciones). Hay cámaras de 4x3 y 4x6.

La fotografía desde sus inicios contempló ser un "arte para todos". Su masificación se debió a la simplificación de los procesos y del equipo necesario.






Klito Folding Camera (1900 - 1920).
Película plana de  4 x 3.


Cámara Leica. Primera cámara que utiliza película de 35 mm.
Inventada por Oskar Barnack.


La Exakta fue la primera cámara reflex de 35 mm. Permitía utilizar lentes y visor  intercambiables, además de una amplia gama de tiempos de exposición.














Cámara réflex de dos lentes.

Este diseño fue copiado por varias marcas japonesas, como Minolta y Yashica, sin embargo las cámaras réflex de dos lentes desaparecieron del mercado en la década de los 80s.





Nikon F.
Cámara SLR
La variedad de ópticas.



1936 Producción masiva de cámaras de 35 mm en Estados Unidos.

El concepto de la cámara automática.




Polaroid. Fotografía instantánea.
1947 Land Camera.
Polaroid Land Camera.







Hasselblad 500 CM.
Película plana formato 120.

Cámara tipo reflex.

Suecia, 1952. (Lentes Kodak)

La evolución digital.




Toyo Field. Cámara de placa 4 x 5.

Basada en el diseño de las cámaras tipo Graflex, particularmente usadas para los reporteros de los diarios.




1990. En esta década arranca la era digital y empiezan a producirse las primeras cámaras reflex de este tipo. El disco duro de 80 Mb. que acompaña la cámara era capaz de guardar 50 fotos de 1524 x 1012 pixels.

Otras cámaras especiales:

   - fotografía estereoscópica
   - fotografía panorámica


      LOS SOPORTES
      Película


Los diversos formatos de película.
Especificidad de cada uno.

Especificaciones de los rollos.


Formato 120 / 220

Utilizado como soporte de fotografías de formato de 645, 6x6, 6 x 7 y 6x9 entre muchos otros.

Películas a color:
la diapositiva.

Grano fino para fotografías que eran publicadas en revistas.



La diapositiva a color empleada para la proyección.

El proyector de diapositivas.

Primeras tecnologías audiovisuales. La sincronización de la imagen con el sonido.






LAS REVISTAS



Incorporación de la fotografía a la vida cotidiana. Las revistas.






- LOS FOTÓGRAFOS -



FOTÓGRAFOS FINALES DEL XIX - principio del XX

Eugene Atget (1857 - 1927) Fotógrafo ambulante.
Alfred Stieglitz ( 1864 - 1946) El lenguaje fotográfico.
André Kertész ( 1894 - 1985)
Edward Steichen ( 1879 - 1973)                                      Mujer con piano   Rodin 1902
Henri Berssenbrugge (1873 - 1959) Pictorialismo.
Lewis W. Hine (1874 - 1940) La sociedad norteamericana de principio de siglo.
August Sander (1876 - 1964) Crítica de la sociedad.
Alvin Coburn ( 1882 - 1966)
Jacques Henri Lartigue (1894 - 1986)          (car trip)

LA NUEVA OBJETIVIDAD

Karl Blossfeldt (1865 - 1932) Las formas de la naturaleza
Albert Renger-Patzsch (1897 - 1966). La nueva Objetividad.
Louis Victor Emmanuel Sougez (1889 - 1972)
Werner Matz (1901 - 1983). La ciudad como organización estética.

GRUPO F64
Edward Weston (1886 - 1958)  ret  La previsualización.             (sitio)      (1-2-3-4-5)
Ansel Adams (1902 - 1984) Ansel Adams y Edward Weston.                PREMIO HASSELBLAD 1981
Paul Strand. (1890-1976).


LA EXPERIMENTACIÓN

Bragaglia (1890 - 1960)  La fotografía y la sensación del tiempo
Man Ray (1890 - 1976) Photography and Surrealism (aquí) MoMA (aquí) AtgetPhoto (aquí)
Alexander Rodchenko ( 1891 - 1956)
Lázló Moholy Nagy ( 1895 - 1946) Pintura, fotografía, cine.
Heinz Hajek-Halke (1898 - 1983) Fotografía experimental

SIGLO XX, post-guerra

Dorothea Lange (1895-1965) Fotoperiodismo documental.
Henri Cartier-Bresson (1908 - 2004)                                                       PREMIO HASSELBLAD 1982
Brassai.- (1899-1984)
Richard Avedon ( 1923-2004) Fotoreportaje y modas                             PREMIO HASSELBLAD 1991
Bill Brandt. (1904-1983) Desnudos, retratos, crítica social.( 1  2  3)
Paul Citroen.
Walker Evans. (1903 - 1975)
Berenice Abbott (1898 - 1991 )
William Klein.                                                                                           PREMIO HASSELBLAD 1990
Irving Penn. (1917-2009)                                                                          PREMIO HASSELBLAD 1985
Minor White.(1908 - 1976). La comprensión de la fotografía
Manuel Álvarez Bravo. (1902-2002) El surrealismo en la fotografía.      PREMIO HASSELBLAD 1984
Graciela Iturbide  (aquí)   (cada día un fotógrafo)                                    PREMIO HASSELBLAD 2008
Weegee. Arthur Fellig (1899 - 1968) La nota roja
Helmut Newton. (1920 - 2004)
Cecil Beaton (1904-1980).
Diane Arbus (1923-1971)
Ernst Haas. (1921 - 1986) El color.  (sitio)                                              PREMIO HASSELBLAD 1986
Robert Mapplethorpe (1946 - 1989).
Sandy Skoglund (1946 - ) Creación de ambientes e instalaciones.

LA MANIPULACIÓN DE LA IMAGEN DIGITAL
Joan Fontcuberta  ( entrevista ) (cada día un fotógrafo)                          PREMIO HASSELBLAD 2013
Pedro Meyer ( aquí ) (cada día un fotógrafo)

LA FOTOGRAFÍA COMO ARTE + INTERDISCIPLINA
Cindy Sherman  ( )  ( cdf )                                                                       PREMIO HASSELBLAD 1999
Nan Goldin  () (cdf)                                                                                 PREMIO HASSELBLAD 2007
Walid Raad  ()  (cdf)                                                                                 PREMIO HASSELBLAD 2011







Premios Hasselblad (AQUÍ)

Eastman Collection (aquí)
referencia web:http://www.metmuseum.org/toah/hd/atgt/hd_atgt.htm






http://www.metmuseum.org/special/August_Sander/Germany_images.htm
http://art-support.com/photographers.htm



rev. 25 Marzo de 2017