La
Luz
La luz es el factor más importante
en una fotografía: tecnicamente hace posible que se registre la
imagen - ya sea en la película o a través de un sensor (CCD, CMOS);
desde el punto de vista expresivo la luz crea una atmósfera dentro
de la imagen.
Es importante notar la inclinación de la fuente de luz, así como la
intensidad y el color. El color de la fuente luminosa es de
particular importancia en la fotografía de color en película. (Lo
que se llama Balance de blancos - WB).
Rudolph Arnheim - La Luz .
(aquí)
ACTIVIDADES
Tomar el mismo sujeto bajo diferentes situaciones de iluminación:
difusa, concentrada, de arriba a abajo, lateral, frontal, etc. y
observar en la imagen los efectos producidos.
Revisión del trabajo: Enero de 2022
La
Película
Tipos de película:
A color o en Blanco y Negro.
A color negarivo o reversible (diapositiva). Para Luz artificial y Luz
de Día.
Visualmente hablando, el trabajo a color es más fácil que el de blanco
y negro. La película a color , sin embargo, implica procesos de
laboratorio más complicados.
La
sensibilidad
La sensibilidad ya sea de la película o del sensor de imagen en una
cámara digital debe estar acorde a las situaciones de iluminación y de
las velocidades de obturación que se quieren tener.
Para tener niveles bajos de ruido o de grano, (según sea el caso de
fotografía digital o análoga) mantener el índice de sensibilidad ISO
en valores bajos.
El índice ISO se incrementa conforme la escena carezca de intensidad
luminosa. Por ejemplo, en exteriores, en días de sol, normalmente con
un ISO 200 cubrimos la mayoría de las situaciones manteniendo una muy
buena calidad de imagen.
ACTIVIDADES
Tomar el mismo sujeto con diversas sensibilidades (ejemplo ISO 200 y
/ ISO 3200) y comparar los resultados obtenidos.
Página revisada el 14 Enero 2022.
La
exposición
Determinación de la exposición:
- exposimetro integrado en la cámara
- spot
- semi - spot
- integral
- exposímetro luz reflejada
- exposímetro luz incidente
- uso de cartulina gris (luz reflejada)
- aplicaciones de celulares
Comparar las lecturas obtenidas con cada uno de estos métodos. Si
tomamos varias fotos, especialmente con fotografía digital, podemos
ver en base a los resultados la eficiencia de cada método.
Es importante tener presente, especialmente en la fotografía análoga,
en donde debemos preveer en forma precisa los resultados de la
exposición, que las pruebas se refieren a un tipo de cámara, a un
lente en específico y a un método de revelado. (Para
un estudio preciso de estos elementos están los libros de Ansel
Adams: The Camera, The
Film, The Print.)
Técnica de Bracketing. Esta técnica se basa en la obtención de
viversas exposiciones de la misma toma, para poder escojer, en post
producción, la más conveniente, especialmente en cianto a los detalles
de sombras y de luces se refiere.
ACTIVIDADES
Tomar el mismo sujeto con sobre exposición y sub exposición de un
diafragma y comparar los resultados obtenidos.
En el salón de clases ver cada uno de los sistemas de medición
señalados. Medir la exposición sobre tarjeta gris.
Revisión del trabajo: de 2022
La
sujeción de la cámara
Con distancias focales "normales".
Telefoto o lentes macro.
La nitidez de una fotografía depende en gran medida de como sujetamos
la cámara.
Uso de un tripié.
Referencias Bibliográficas y Sitios de
Internet
Basic Photography / M. Langford / Focal Press / Archivo
Light, science and magic / Hunter - Biver - Fuqua / Focal Press
La Fotografía Creativa / Joan Costa / Trillas
Manual de Técnica Fotográfica / John Edgecoe / Ed. Blume
La Fotografía Paso a Paso / Michael Langford / Ed. Blume