Las
principales diferencias entre fotografía análoga y digital
La sensibilidad del soporte:
- en la película la sensibilidad y la temperatura del color son
fijas (rollo)
- en Sensor Digital variable (puede cambiarse en cada toma)
La textura de la imagen.
La imagen, en el caso de la fotografía analógica, es formada por
haluros de plata, que son los que vemos como grano. Entre mayor
sensibilidad de la película el grano es más visible. En el caso de la
fotografía digital la retícula de los pixeles es regular.
Metadata. Se refiere a
los datos (diafragma, obturación, sensibilidad, distancia focal, tipo
de balance de blancos, hora del día, posición global, puntos de
enfoque, modelo de cámara, modelo de lente, etc.) inherentes a la toma
de la foto. En la fotografía digital los metadatos son parte de la
foto. En la fotografía análoga necesitamos anotar los principales
Los costos de operación. La
cámara análoga, después de la inversión inicial, requiere
permanentemente de material fotográfico, de revelado y, si queremos
incorporar las fotografías en un ambiente digital (disco duro,
corrección en computadora, subirla a Internet, impresión digital)
implica un proceso de digitalización (scanner).
El almacenamiento de las
imágenes. En el caso de las imágenes análogas (negativos), si
están bien procesados y bien almacenados (en condiciones de humedad y
de temperatura) pueden durar cientos de años. En el caso de la
fotografía digital hay que seguir estrictas normas para el
almacenamiento de datos.
La
idea del ensayo - error
La metadata permite un proceso de aprendizaje de ensayo - error de muy
bajo costo y de tiempo reducido. En la fotografía análoga es
recomendable llevar una bitácora.
La repetibilidad de los procesos es una característica de la
fotografía digital.
El
proceso de obtención de la imagen en la fotografía análoga
Ver el cuadro del proceso.
Es importante tener presente que al final obtendremos una copia que
denominamos "plata sobre gelatina".
La
instantaneidad de la fotografía digital
En la fotografía digital podemos ver inmediatamente los resultados,
sin tener que esperar el tiempo necesario para el proceso de revelado
y eventual impresión del material expuesto. Nos permite una
retroalimentación inmediata, inclusive para volver a tomar la
fotografía si algo sale mal. Nos permite también un aprendizaje más
rápido de los factores técnicos que intervienen en una fotografía.
Aquí lo que opina Wim Wenders sobre
revisar en la pantalla las fotografías recién tomadas, según un
artículo de ABC Cultura (España): " Wim Wenders cree que es un
completo error lo que la inmensa mayoría de los fotógrafos hace
ahora sin cesar: comprobar en su visor que la foto está correcta,
corregir y volver a disparar. El accidente, la visión, la sorpresa,
solo pueden llegar cuando no se interrumpe el diálogo entre el lugar
y el observador. “Cuando se comprueba la foto en el visor, el
diálogo con el lugar se interrumpe. Se deja de escuchar lo que tiene
que decirte. El tipo de fotos que yo hago son fruto precisamente de
esa escucha, no son un producto, como la mayor parte de las imágenes
digitales que se toman ahora. Si compruebo la foto nada más hacerla,
si corrijo el fondo, el diálogo se rompe, no se produce. Uno
establece un diálogo con el lugar y no sabe si ha capturado ese
diálogo o si no hay nada. No hay nada más que la mirada y el
recuerdo de lo vivido. Las imágenes que tomé de Fukushima estuvieron
muchas semanas sin revelar. Cuando las revelé me di cuenta de que la
radioactividad casi las había destruido”. Las tres estampas de
Fukushim tras la fuga están en una sala apartada, como en una suerte
de oratorio, menos iluminada que el resto. La huella que se percibe
en las imágenes, una onda perversa, resulta inquietante, como si la
amenaza, el mal, estuviera todavía ahí. “Mi deseo de hacer
fotografías necesita siempre escuchar”.
https://www.abc.es/cultura/arte/20131011/abci-wenders-201310102144.html
Procesos
Híbridos
En cuanto al uso de la fotografía analógica, se pueden contemplar
diversos procesos híbridos. El más común es que, después del revelado,
se procede a la digitalización en alta resolución de los fotogramas
deseados, para emprender a partir de estos la post-producción digital
que eventualmente culmina con la impresión.
Cada vez es más dificil encontrar laboratorios que realizan
impresiones fotográficas con ampliadoras. Este proceso es factible de
realizar en la escuela si se trata de ampliaciones en blanco y negro.
Las ampliaciones a color requieren un cuidado particular en el manejo
de los químicos, del papel fotográfico y de la temperatura del
proceso.
Referencias Bibliográficas y Sitios de
Internet
Langford´s Basic Photography, 10th. edition, Focal Press 2015
Camera / A History of Photography from Daguerreotype to Digital /
Todd Gustavson
PetaPixel
Ken
Rockwell
ACTIVIDADES
Analizar en el salón de clases las ventajas y desventajas de cada
sistema, para que el alumno pueda tomar una decisión en cuanto al
equipo que va a utilizar durante el curso.
Familiarizarse con las necesidades de producción de los procesos
fotográficos.
Rev. 11 de Agosto de 2022