La
Cámara.
CONSIDERACIONES GENERALES:
--> Definitivamente la cámara no
hace una buena foto. Pero cada tipo de cámara nos permite una
relación particular con el sujeto/objeto a retratar. Ejemplo
extremo: las diferencias que hay entre tomar una foto con celular y
con una cámara de gran formato (por ejemplo 4x5).
--> ¿Fotografía Digital o Analógica?
--> Control manual de la cámara (foco, exposición, sensibilidad).
Permite tomar decisiones sobre cada uno de estos elementos - la
utilización expresiva de los factores técnicos.
--> Formatos de película /
Formatos del sensor.Debe haber una reflexión sobre el trabajo que
pensamos hacer para escoger una cámara ya sea de formato grande
(película plana 4x5, 5x7 o 8x10), formato medio (generalmente
película 120) o de formato pequeño (35 mm). La ventaja de cámaras de
formato pequeño es su portabilidad, y si son réflex tienen la
posibilidad de usarse - con una diversidad de accesorios - para
muchas aplicaciones.
--> Lentes Intercambiables
Las ventajas de una cámara con
lentes intercambiables son muchas. El lente es la parte vital de la
cámara, la que tiene menos obsolescencia, y la que nos permite
interpretar el espacio tridimensional frente a nosotros de una
manera particular. Las principales características de un lente son
su apertura máxima (f) y su distancia focal (mm).
Tipos
de Cámaras Análogas (que necesitan película fotográfica)
Cámara Réflex de 35 mm
Cámara Reflex 120 (6x6)
Twin Lens Reflex
Cámaras con telémetro 35 mm
Cámaras de gran formato (película plana 4x5 5x7 8x10)
Cámaras especiales: panorámicas / estereoscópicas
Cámaras de fotografía instantánea (Polaroid, Fuji ...)
Estenopéicas
rev. 10 Marzo de 2019
Tipos
de Cámaras Digitales
Cámara Réflex Formato Completo (FX)
Cámara Réflex APS-C (DX)
Cámaras Mirrorless
Tamaño de los sensores
comparación
Cámaras de acción, celulares, etc. que no permiten control sobre la
funciones de la cámara ni, en la mayoría de los casos, lentes
intercambiables.
Los
Lentes
Lentes Intercambiables: gran angular, normal, telefoto, lentes zoom.
Permite variar la porción del espacio abarcado por el lente.
(En el salón de clases: Ver la porción de espacio abarcado por cada
distancia focal.)
- Uso de diferentes distancias focales y otros sistemas como
adaptadores para microscopios y telescopios.
- Aplicaciones en fotografía de paisaje, documental, retrato, etc.
Los
Cuidados del Equipo Fotográfico
Riesgos por:
- Ambiente: humedad, inclusive lluvia, o inmersión en líquidos.
- Ambiente: temperaturas extremas.
- Ambiente: polvo
- Ambiente: exposición a sustancias químicas.
- Vibración
- Golpes
- Interferencia magnética
Limpieza del equipo y de la óptica.
El lente es una de las partes más
importantes de la cámara. La superficie de la óptica es frágil y es
importante cuidarla para no rayarla. Para limpiarla, antes de frotar
la superficie con un paño o el papel óptico para remover huellas, es
importante eliminar cualquier residuo de polvo que pueda rayar su
superficie. El lente puede protegerse con un filtro UV que
normalmente se atornilla al frente.
Limpieza del sensor (cámaras digitales).
En la bolsa del fotógrafo: accesorios
básicos
Los accesorios básicos de fotografía son:
- La bolsa que contiene la cámara y los accesorios
- Batería(s) extra
- Tarjetas de Memoria
- Parasoles específicos para los lentes
- Filtro Polarizador
- Filtro ND
- Filtro ND degradado
- Flash
- Lentes extras (gran angular y telefoto, prime o zoom)
- Materiales de limpieza / bolsa negra si se trata de fotografía
analógica
- Tripié
Referencias Bibliográficas y Sitios de
Internet
Life / Time - La Cámara
The Camera / Ansel Adams
The Camera and Its Images / Arthur Goldsmith
Camera / A History of Photography from Daguerreotype to Digital /
Todd Gustavson
ACTIVIDADES
En el salón de clase se verá cada tipo de cámara con sus principales
características.
También en el salón de clase se verán
las cámaras de los alumnos, en especial las analógicas, para
detectar si necesitan mantenimiento.
Rev. 13 de Mayo de 2022
La Cámara
“For me the camera is a sketch book, an instrument of intuition and
spontaneity, the master of the instant which, in visual terms,
questions and decides simultaneously. In order to ‘give a meaning’
to the world, one has to feel oneself involved in what one frames
through the viewfinder. This attitude requires concentration, a
discipline of mind, sensitivity, and a sense of geometry – it is by
great economy of means that one arrives at simplicity of
expression.”
"Para mí la cámara es un cuaderno de apuntes, un instrumento de la
intuición y la espontaneidad, el maestro de la instantánea que, en
términos visuales, pregunta y decide de forma simultánea. Con el fin
de " dar un significado ' al mundo, uno tiene que sentirse a uno mismo
implicado en lo que se enmarca a través del visor. Esta actitud exige
concentración , una disciplina de la mente, sensibilidad, y un sentido
de la geometría - y gracias a una gran economía de medios que se llega
a la simplicidad de expresión"
Henri Cartier-Bresson
La Fotografía: un arte para todos
La Cámara Réflex
El principio de funcionamiento de
las cámaras réflex de un solo objetivo: vemos a través del visor
la imagen que es producida por el objetivo y es reflejada por el
espejo, que al tomar la fotografía se levanta y deja que la
imagen se proyecte sobre la película o el sensor.
La Cámara Réflex de 35mm.
Normalmente de lentes
intercambiables, son todavía muy utilizadas: como herramienta de
trabajo para los científicos y fotoreporteros, hasta para uso de
artistas o de padres de familia.
La principal ventaja de estas cámaras son la infinita gama de
aplicaciones y que permiten ver a través del lente, aunque esto
conlleva a un riesgo de una menor definición debido a vibración
(por el espejo) y a cierto peso y volumen del equipo fotográfico.
La Cámara Twin Lens Reflex
La Cámara con telémetro de 35mm
Las cámaras con telémetro tienen
algunas ventajas sobre las cámaras réflex:
->
son más pequeñas y ligeras, lo que las hace ideales para
fotografía de todos los días, en la calle o para viajes;
-> tienen mayor
definición, debido a que el lente se encuentra más cerca al
plano focal y a que carecen de espejo (vibración);
-> vemos la
foto como parte del entorno (por el tipo de visor);
-> tienen muy
poca distorsión en granangulares;
-> son más
silenciosas;
y las desventajas con respecto a las cámaras réflex:
-> son de enfoque manual;
-> requieren ajuste periódico
de los mecanismos;
->
no vemos a través del lente, por lo tanto no se usan para
fotografía macro, o con lentes zoom;
-> se utilizan
principalmente para focales entre 24 y 135 mm.
rev 10 Marzo de 2018
La Cámara de gran formato